Eurodiputado Pineda: Plan de Pompeo es un chantaje al pueblo - MPPRE

Eurodiputado Pineda: Plan de Pompeo es un chantaje al pueblo

“La Unión Europea prescinde de nuevo de tener voz propia en la esfera internacional, secundando la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela al apoyar el infame plan de Pompeo -secretario de Estado estadounidense- que pretende usar la crisis del Covid-19 para desalojar a Nicolás Maduro del Gobierno”, aseguró el eurodiputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Manu Pineda a través de su cuenta Twitter @Manu_Abu_Carlos.
Asimismo, dijo sobre la declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre Venezuela que “la UE tras este comunicado, pierde cualquier credibilidad para auspiciar una negociación real entre las partes (…) el plan de Pompeo es un chantaje al pueblo venezolano y no podemos ser cómplices del sadismo de quienes siguen ahogando al pueblo incluso en medio de una pandemia”. En otro orden de ideas, puntualizó que la acusación penal que divulgó Trump contra el presidente Nicolás Maduro por “narcotráfico”, es una acción dirigida hacia la campaña electoral de Estados Unidos. «Si el interés del mandatario estadounidense fuera luchar contra el narcotráfico, debería prestarle atención al informe 2019 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), y mirar hacia Colombia, señaló el Eurodiputado, seguido de un hilo de tuits referentes a la política de asedio que ha emprendido el gobierno de la Casa Blanca contra Venezuela. Comentó que esta semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó un plan de injerencia contra Venezuela que pretende imponer una tutela inaceptable a través de una serie de pasos con consecutivos levantamientos de sanciones. Sobre eso agregó, “Venezuela es un Estado maduro, no un niño castigado”. El eurodiputado Pineda aseguró además que las sanciones ilegales impuestas unilateralmente por Estados Unidas provocan que Venezuela, desde hace años, no tenga acceso al mercado internacional de medicinas y materiales sanitarios, algo que a su juicio es “gravísimo de por sí, pero que en el marco de la pandemia puede tener unas consecuencias desastrosas.
“Las sanciones son un instrumento de chantaje que tienen consecuencias terribles para los pueblos. Venezuela no puede seguir privada de acceso a mercados internacionales de medicinas o material sanitario por capricho de EEUU y es inaceptable que la UE no levante la voz ante esto”, alertó.
Sobre esa misma línea, Pineda exigió el levantamiento inmediato de las sanciones, al tiempo que dijo que, “EEUU no puede fingir ser un árbitro cuando a la vez ofrece recompensas millonarias por información que ayude a la detención de dirigentes del Psuv o del propio Maduro”. Finalizó el hilo de tuits denunciando que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “colocándose del lado de los agresores, está perpetuando la histórica posición subalterna de la Unión Europea a Estados Unidos en lugar de apostar, especialmente en un contexto tan duro como el actual, por los llamamientos a la solidaridad”, que tanto piden y reivindican las europeas y europeos.