Gobierno de Venezuela y Cepal evalúan desafíos en la región por Covid-19 - MPPRE

Gobierno de Venezuela y Cepal evalúan desafíos en la región por Covid-19

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abordaron los desafíos que representa la expansión del Covid-19 en la región, durante una videoconferencia que establecieron este jueves el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Durante las conversaciones, en las que también participaron distintos delegados de diversas instituciones del Estado venezolano, el Vicepresidente Sectorial presentó un balance en relación con el tratamiento de la pandemia en el país latinoamericano y su impacto en el área social.

“Nosotros tenemos un modelo social, humanista, que tiene como centro al hombre, el modelo nuestro nos obliga a tener los derechos humanos como una referencia”, afirmó, y destacó la promoción y garantía como política de Estado de derechos como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la alimentación.

Pero, denunció, este modelo ha sido sometido a “un bloqueo criminal” que deriva de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

Las denominadas “sanciones”, sin embargo, “nos han obligado a fortalecer las políticas sociales y de protección al pueblo venezolano. En medio de las dificultades, nosotros hemos garantizado los derechos de nuestro pueblo; eso nos ha dado un desarrollo en el marco de las políticas sociales”.

Las medidas coercitivas unilaterales también han propiciado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Venezuela con países como Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, aseguró el Vicepresidente.

Del mismo modo, destacó los lazos de cooperación que ha establecido Venezuela con el sistema de las Naciones Unidas y sus organismos.

Venezuela evalúa modos de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El vicepresidente Istúriz presentó, además, los alcances del Carnet de la Patria, un instrumento de protección social implementado por el Ejecutivo Nacional en 2017.

En la actualidad, en la plataforma tecnológica que sirve a este mecanismo se mantiene una encuesta elaborada para ubicar posibles casos de Covid-19 en el país latinoamericano. Más de 16 millones de venezolanos y venezolanas han respondido la encuesta con preguntas concernidas a la sintomatología del virus.

El vicepresidente Istúriz estuvo acompañado por representantes del Ministerio del Poder Popular de Planificación; del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; y Cristiani Engelbrecht, directora de Organismos Internacionales del Viceministerio de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.