Mujeres venezolanas enarbolan el feminismo como bandera fundamental de la humanidad - MPPRE

Mujeres venezolanas enarbolan el feminismo como bandera fundamental de la humanidad

Las luchas y conquistas alcanzadas por las mujeres venezolanas en las últimas dos décadas centraron el conversatorio “La lucha internacionalista de la mujer trabajadora y su expresión hoy en Venezuela”, que tuvo lugar este miércoles en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, en el contexto de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro de deliberación tuvo como panelistas a la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout; y la diputada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María León.

En su discurso, la ministra Eekhout recalcó la experiencia venezolana en la construcción de una democracia participativa y protagónica, que tiene como elemento fundamental el papel de la mujer en la vanguardia del poder popular.

“Venezuela hoy está en el centro del debate mundial; no solamente estamos en esta batalla contra la guerra que se ha desatado contra nuestro pueblo; no solo estamos reclamando nuestro derecho de decidir nuestro destino, a ejercer nuestra soberanía, nuestra independencia […] sino que Venezuela lleva una de las banderas fundamentales de esta humanidad que es el feminismo”, enfatizó.

La Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales considera que Venezuela es un claro ejemplo de lo que significa la mujer asumiendo el poder político.

“El comandante Chávez fue el primer líder mundial que asumió las banderas del feminismo; a eso le teme [Donald] Trump, a eso le temen los poderes fácticos, a ese poder del pueblo que por siglos ha sido esclavizado por el modelo patriarcal”, mencionó.

El proceso político que inició en Venezuela en 1999, sugirió, es la antítesis del modelo neoliberal y capitalista que ampara el patriarcado.

“Para nosotros esta batalla no es solo contra el modelo neoliberal y capitalista, no es solo contra el modelo imperialista, lo que estamos construyendo es el fin del patriarcado, es el final del patriarcado porque el patriarcado ha sido el paraguas que ha permitido el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y esta bárbara creación que es el neoliberalismo”, agregó.

La ministra Eekhout, también exministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, rechazó, además, la política injerencista y hostil que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

Revoluciones feministas

En tanto, la constituyente María León destacó los avances de la mujer venezolana y las revoluciones feministas en el ámbito internacional que estimuló el presidente Hugo Chávez.

“En el siglo XXI todos los avances, todas las revoluciones se dan conducidas por el pensamiento de Hugo Chávez Frías”, manifestó.

La constituyente, referencia de la lucha feminista en Venezuela, sostiene que el capitalismo es el más explotador de todos los regímenes políticos cuya repercusión negativa perjudica severamente a las mujeres.

El conversatorio contó con la presencia de distintas autoridades y personal de la Cancillería venezolana.