Bloqueo a Venezuela impide pagar a proveedores médicos para salvar vidas de niños - MPPRE

Bloqueo a Venezuela impide pagar a proveedores médicos para salvar vidas de niños

Nuevamente, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) alzó su voz ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para denunciar que el bloqueo comercial y financiero que ha impuesto Estados Unidos al país impide pagar a proveedores médicos para salvar la vida de niños y niños venezolanos con enfermedades crónicas. La presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, realizó estas declaraciones luego del informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela durante el 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Bachelet señaló que «sigue siendo urgente atender la situación de los niños y niñas venezolanos con necesidad de trasplante. Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos». Durante su intervención, Russián explicó que estos niños presentan enfermedades muy complejas, por eso eran enviados a diversos países para recibir sus trasplantes y tratamientos especializados.
«Por ejemplo, Isvan —un niño de apenas 8 años de edad— recibió un trasplante de hígado gracias al programa de salud ejecutado por el Gobierno de Venezuela. En este momento, este niño presenta un rechazo del trasplante y necesita ser atendido de urgencia. Pero, el bloqueo impide a Venezuela pagar a los proveedores médicos para poder salvar su vida», refirió Russián a los miembros del CDH.
Asimismo, la representante de Fundalatin aseveró que su organización ha hecho seguimiento a la situación del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, constatando que la situación que enfrenta ese hospital se encuentra relacionada, en gran medida, con las limitaciones para la adquisición de equipos, repuestos, medicamentos e insumos, producto del bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Lamentan que Bachelet no condene actos de violencia ejecutados por la oposición venezolana Por otra parte, Fundalatin lamentó que Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no haya condenado los actos de violencia ejecutados por sectores radicales de la oposición venezolana, que siguen causando pérdidas de vidas humanas.
«En diciembre del año pasado fue atacada una instalación militar por grupos identificados con sectores de la oposición, causando la muerte de un efectivo. Los planes para atacar otras sedes militares fueron desactivados por las autoridades. El pueblo venezolano tiene derecho a la paz», dijo la activista de derechos humanos durante su intervención.
Fundalatin