Alta comisionada Michelle Bachelet condena nuevas sanciones y apoya diálogo político en Venezuela - MPPRE

Alta comisionada Michelle Bachelet condena nuevas sanciones y apoya diálogo político en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este martes su preocupación ante la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales [mal llamadas sanciones] a la República Bolivariana de Venezuela desde los Estados Unidos, que menoscaban derechos fundamentales del pueblo venezolano.

En la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el contexto del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Alta Comisionada se refirió especialmente a las “sanciones” contra el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) y la estatal petrolera Pdvsa.

Estas medidas, advirtió, disminuyen los recursos del Gobierno Nacional destinados al gasto social, para el cual se dispone más del 70% del presupuesto del país.

Desde el año 2014 se han adoptado más de 300 medidas coercitivas unilaterales desde el gobierno de Estados Unidos para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos del pueblo venezolano.

En consecuencia, se ha generado una abrupta disminución del ingreso petrolero nacional de Venezuela, que ha pasado de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones en 2018.

La administración estadounidense anunció en febrero pasado nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Conviasa, en un intento de golpear una empresa venezolana que presta un servicio público tanto para el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo.

Venezuela denuncia al gobierno de EEUU ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, también advirtió el impacto del escrutinio estricto del sector financiero, que continúan sufriendo los servicios públicos y la población en general de Venezuela como consecuencia de estas medidas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas.

Por otra parte, manifestó su confianza en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios alcanzados entre el gobierno venezolano y sectores de la oposición para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

“Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas”, complementó.