Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre nueva ofensiva de EEUU y aliados del continente - MPPRE

Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre nueva ofensiva de EEUU y aliados del continente

En reunión con el cuerpo diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, alertó este lunes a la comunidad internacional acerca de la nueva ofensiva que, dirigida desde los Estados Unidos, se fragua contra el país suramericano.

El canciller venezolano, que contextualizó y compendió la política hostil que mantiene la Casa Blanca frente a Venezuela, advirtió sobre el bloqueo naval que se ha comenzado a plantear nuevamente al país petrolero.

“Un bloqueo naval es reconocido por las Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza y, sin embargo, se plantea en la Oficina Oval, en el Departamento de Defensa, en el Departamento de Estado; se plantea en visitas de presidentes de países latinoamericanos a los Estados Unidos”, dijo aludiendo los encuentros que sostuvo en días recientes el presidente Donald Trump con sus homólogos colombiano y brasileño, Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente.

Esta ofensiva, explicó el canciller Arreaza, se enmarca en la fase de agresiones contra Venezuela que inició el año 2014 pero que ha cobrado mayor fuerza desde el año 2017 a través de perturbaciones a la economía nacional; aplicación de medidas coercitivas unilaterales; amenazas con el uso de la fuerza; incluso ataques físicos como el que se perpetró el fin de semana a una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las cercanías de Caracas.

“Todo esto es parte de la nueva vigencia de la doctrina Monroe, [una doctrina] anacrónica, vetusta, caduca”, agregó, y advirtió además la insistencia de Estados Unidos y sus aliados del continente en activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller venezolano, por otra parte, rechazó el hecho de que Venezuela formara parte de la agenda de trabajo en los encuentros que mantuvo Trump con Duque y Bolsonaro. En el caso de Colombia, sugirió que la intención del gobierno de Duque es desviar la atención de la compleja situación colombiana, donde se mantiene en auge el cultivo ilícito de coca y el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre otros graves problemas.

¿Por qué está Venezuela en su agenda de trabajo? ¿Por qué aparece Venezuela permanentemente en las reuniones militares? Cuestionó el diplomático, que también hizo referencia a los encuentros del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, con los presidentes Duque y Bolsonaro.

Presidente Nicolás Maduro: EEUU, Brasil y Colombia estarían orquestando planes que justifiquen una invasión en Venezuela

En otros temas, el diplomático aseveró que Venezuela celebrará este 2020 las únicas elecciones que corresponden este año de acuerdo con la Constitución nacional: los comicios parlamentarios.

Violan el derecho internacional

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano reiteró que, con esta política, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados vulneran flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional.

“Lo hacen abiertamente, lo hacen en los medios de comunicación”, enfatizó.

Por el contrario, recalcó el apego de la República Bolivariana de Venezuela a la Carta de la ONU y a la legislación internacional.

El canciller Arreaza solicitó a los embajadores, encargados de negocios y demás miembros del cuerpo diplomático transmitir esta información a sus respectivas capitales, aspirando que la comunidad internacional pueda contribuir a neutralizar estas transgresiones.

Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre nueva ofensiva de EEUU y aliados del continente