Llegan a Venezuela otras 250 personas repatriadas desde Chile con el Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Llegan a Venezuela otras 250 personas repatriadas desde Chile con el Plan Vuelta a la Patria

Un total de 250 venezolanos y venezolanas regresaron este domingo a la República Bolivariana de Venezuela en el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria procedente  de la República de Chile, la tercera jornada de repatriación masiva de este año 2020.

Los connacionales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” por una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre de todas las instituciones del Estado venezolano involucradas en el proceso.

Como en vuelos anteriores, para este fueron priorizados los casos de mayor vulnerabilidad, incluidos los de salud y de familias con niños, niñas y adolescentes.

Venezuela realiza segunda jornada de repatriación del año 2020 con 250 connacionales desde Perú

Para algunos connacionales, las expectativas incumplidas en la nación austral constituyen la principal causa por la que decidieron acogerse voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria; otros adujeron las escasas oportunidades económicas.

“Una sale de su país con unas expectativas y en la realidad no es así, mi recomendación es  que no emigren, de verdad nada como Venezuela”, expresó antes de embarcar el vuelo Yulimar Mulfo, una administradora venezolana que en sus dos años en Chile no logró una oportunidad de empleo estable.

Su testimonio coincide con el de Johan Chávez, otro joven venezolano que regresó al país a través del Plan Vuelta a la Patria.

“Salí con la ilusión de tener una mejor calidad de vida pero así como salí me regreso a mi país”, afirmó; y agradeció al Gobierno nacional por facilitar su regreso a Venezuela «porque no contaba con los recursos necesarios» para el retorno.

Desde su puesta en marcha en 2018, casi 17 mil venezolanos y venezolanas han regresado al país a través del Plan Vuelta a la Patria en más de 90 vuelos de la aerolínea estatal Conviasa procedentes de distintos países de la región latinoamericana y caribeña, principalmente de Perú y Ecuador.

Llegan a Venezuela otras 250 personas repatriadas desde Chile con el Plan Vuelta a la Patria