Viceministro Yánez desde Telesur en Quito: La migración venezolana es politizada con fines económicos - MPPRE

Viceministro Yánez desde Telesur en Quito: La migración venezolana es politizada con fines económicos

En una entrevista ofrecida a la multiestatal Telesur en Quito, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, destacó que se ha observado una tendencia de países cercanos a politizar la migración venezolana con propósitos económicos.

El Diplomático explicó que la Cancillería venezolana ha solicitado en más de 100 comunicaciones las cifras correspondientes de inmigrantes venezolanos en los países de acogida, sin obtener respuesta.

“Entonces es una evidencia que el uso de cifras sobredimensionadas para destacar una coyuntura migratoria en particular tiene un propósito no solo político sino económico, obtener recursos para atender asuntos políticos de estos países que no necesariamente están vinculados a la migración”.

Sobre esta afirmación, se refirió a la reciente destitución del Director de Migraciones de la República de Colombia, quien fue removido de su cargo por desviar fondos dados por la cooperación internacional, para atender la migración venezolana, “desvirtúan las cifras para magnificar el problema y obtener más recursos”.

Viceministro Yánez expone situación de movilidad de venezolanos en Foro Mundial sobre Migración

“Venezuela ha resaltado en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, la necesidad de que las temáticas sean equilibradas, nos llevamos la sensación de que no se vino a tratar coyunturas globales sino una en particular, la venezolana”.

El Viceministro para Temas Multilaterales calificó de “preocupante” que no hablarán en el Foro Mundial de Migraciones sobre la separación de familias centroamericanas migrantes en Estados Unidos; el enjaulamiento de niños, los cinco mil fallecidos en el Mar Mediterráneo, el maltrato inadecuado de inmigrantes africanos en Europa o de los cinco millones de colombianos que migraron a Venezuela, “hay un doble rasero sobre este tema”.

Reiteró que la República Bolivariana de Venezuela aboga por tratar este asunto de manera bilateral con respeto entre países, y de manera multilateral en el marco de las organizaciones dispuestas para esta, también aboga por mecanismos que atiendan las causas reales de la migración, limiten la acción de potencias extranjeras y que promuevan la paz y el desarrollo interno, “seguramente así se reducirían los flujos migratorios, pero si no hay voluntad política y existe politización sobre el tema siempre será difícil”, finalizó.

El Gobierno Bolivariano con plena conciencia de la situación de vulnerabilidad que padecen los venezolanos en el exterior y de los efectos nocivos que causan las medidas coercitivas unilaterales –principal causa de la migración venezolana- ha desarrollado planes de protección dentro y fuera del país.

Por ejemplo, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tienen un alcance del 97% del territorio nacional, cifra respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También el Plan Vuelta a la Patria ha propiciado el retorno – sin financiamiento alguno- de más de 16 mil venezolanos que no logran cumplir sus expectativas económicas en otros países de la región y están a la espera más de 50 mil.