Organizaciones y movimientos de DDHH en Quito apuestan a la construcción de una red de solidaridad entre migrantes - MPPRE

Organizaciones y movimientos de DDHH en Quito apuestan a la construcción de una red de solidaridad entre migrantes

Como una apuesta hacia la defensa de la verdad y frente a los ataques titánicos de los medios de comunicación sobre la migración venezolana, se realizó este jueves el ‘Foro los Derechos de las Personas en Movilidad, en el marco del XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador.  Durante el evento donde se dieron cita organizaciones y movimientos sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos y migración, los voceros expresaron su preocupación por la “politización del fenómeno migratorio -como un elemento más de confrontación-”.
“Rechazamos la estigmatización y señalamientos contra los extranjeros (…) ya que por un lado se habla de la visa humanitaria, pero por el otro, se persigue paradójicamente a quienes la tienen (…) la visa humanitaria se ha convertido en una herramienta para pedir recursos para el propio gobierno ecuatoriano”, denunció Marcelo Orellana, miembro de la Organización ‘Ciudadanos del mundo’, durante su ponencia.
En esa misma línea, Maikol Ordóñez, activista y defensor de derechos humanos, expuso la situación de vulneración y violación sistemática de los derechos humanos de las personas en movilidad que se encuentran en Ecuador.
“El Estado (ecuatoriano) no tiene presupuesto para generar puestos de trabajo, pero ¿si tiene para pagarle a gente que violente los derechos?”, fue uno de los cuestionamientos que hizo el activista, al tiempo que llamó a la unión de las organizaciones y movimientos sociales para “construir un equipo de vigilancia de protección”, para estas personas que se encuentran en movilidad – tanto locales, como extranjeros-.
En el evento también estuvo presente el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, Pedro Sassone, encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, y demás personalidades del cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes aclararon y develaron toda la maraña mediática que se ha tejido en torno a la migración venezolana.
“Se trata a la migración venezolana desde sus consecuencias y no desde sus causas. ¡Ahí debería estar la solución! (…) si resolvemos la causa, resolvemos la supuesta crisis”, dijo el viceministro Yánez.
Sobre las coyunturas migratorias comentó que “todas estas radican y están vinculadas a la injerencia de potencias sobre otros países (…) como en el caso de Siria, Libia y África”. Apuntó que es curioso como nadie habló -ni siquiera en el mismo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo- sobre lo que pasa en el Mediterráneo con los migrantes y refugiados, ni de las jaulas de migrantes de Estados Unidos o de la Caravana de migrantes centroamericanos.
“La migración es un derecho (…) politizarla y pragmatizarla es un solo una descarada estrategia para intentar captar recursos internacionales”, aseveró el Viceministro para Temas Multilaterales.
Finalizó su intervención haciendo un llamado a la “creación de una narrativa comunicacional fundada en los derechos humanos, en la equidad de género y en la interculturalidad de los pueblos”. En esa misma línea, Pedro Sassone, encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, dijo que es “necesario construir una red de solidaridad entre migrantes, venezolanos, colombianos, ecuatorianos (…) un mecanismo efectivo de solidaridad frente a los riesgos producto de la manipulación contra la población mígrante.