Representantes de Nicaragua y Venezuela sostienen encuentro en el marco de la reunión de la Celac - MPPRE

Representantes de Nicaragua y Venezuela sostienen encuentro en el marco de la reunión de la Celac

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo este martes una reunión bilateral con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el marco de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en México.

Moncada encabeza la delegación de Nicaragua que asiste a México a la ceremonia de instalación del país centroamericano en la presidencia pro témpore de la Celac.

De igual forma, asistirá al evento el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ratificará el compromiso de su nación con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, así como con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la Celac en La Habana (2014).

De esta manera, se confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la Celac como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración, que reúne en un propósito común a los 33 Estados de América.

Este 8 de enero se tiene previsto que México asuma la presidencia pro témpore del mecanismo, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre.

La ceremonia de instalación tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, se llevará a cabo en México una nueva cumbre de la Celac, en el que la nación norteamericana recibirá la presidencia pro témpore del organismo regional, que hasta hoy lo ejercía el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad se realizará en la Ciudad de México y las delegaciones serán recibidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Se prevé que en horas de la tarde los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Celac realicen una sesión plenaria en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para luego ser trasladado al Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la instalación oficial de la Presidencia Pro Témpore y se presentarán los resultados y la agenda del organismo regional.

La Celac fue constituida en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

MIPPCI