Venezuela promueve equilibrio ecológico en producción agroalimentaria durante COP25 en Madrid - MPPRE

Venezuela promueve equilibrio ecológico en producción agroalimentaria durante COP25 en Madrid

La posición país de Venezuela en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realiza en Madrid, expresa una sólida voluntad política del Gobierno Bolivariano para seguir avanzando en una mayor protección de las zonas boscosas y garantizar el equilibrio ecológico en la producción agroalimentaria.

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera Gutiérrez, quien integra la delegación venezolana que participó este martes en el segmento de Alto Nivel de la COP25, en el que intervino el canciller Jorge Arreaza.

Señaló el ministro Barbera, que Venezuela realiza un apoyo sostenido en el equilibrio ecológico del mundo “al contar el país con el 50% de áreas bajo régimen especial, con un nivel importante para la protección, lo que constituye un aporte significativo de la reserva de carbono”.

Desde la COP25 Venezuela insta a renovar el multilateralismo para atender crisis climática

Puntualizó el titular de Ecosocialismo, que Venezuela cumplirá con su responsabilidad de brindar aportes en el equilibrio ecológico en el mundo en las diferentes áreas, tanto en energía, como en transporte y en producción agrícola. Sobre esto último, apuntó que el ministerio del área impulsa una política de reducción del uso de químicos, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro “y hemos comenzado con la producción masiva de bioinsumos, como una estrategia de producción.”

En el área de Ciencia y Tecnología, afirmó que Venezuela ha aumentado la producción in vitro de semillas, “lo que nos permitirá insertarnos en la producción de agro-floristería, para que la cobertura boscosa pase desde los patios de las casas, desde las viviendas, para aumentar la cobertura boscosa y podamos contribuir en el crecimiento de sumideros de capturación de CO2.”

Más cobertura boscosa

Así mismo, reiteró el rechazo de Venezuela a la actuación de Estados Unidos, que siendo el principal actor generador de gases de efecto invernadero, se haya retirado de los acuerdos de París, que entran en vigencia el año que viene, en lo que se ha denominado la Agenda 2020.

En tal sentido, recalcó que a diferencia de lo hecho por una potencia como EEUU, el presidente Nicolás Maduro ha girado instrucciones orientadas a limitar los incendios forestales y promover una cultura de manejo integrado del fuego. “Queremos avanzar en la disminución de ese elemento negativo generador de gases de invernadero, así como mejorar nuestra política ambiental”.

Refirió el ministro venezolano de Ecosocialismo, que desde la Oficina para la Mitigación y para la Adaptación al Cambio Climático, promoverán el incremento de la cobertura boscosa, la protección de las zonas naturales, para lo cual vienen incrementando el ingreso de funcionarios del cuerpo civil de guardaparques así como del cuerpo de bomberos forestales.

Finalmente destacó que desde el Ministerio de Ecosocialismo desarrollan políticas en el área petrolera y en el área minera, “como los vértices más importantes, para cumplir como país, con nuestros compromisos en el área de cambio climático.

Embajada