Congreso Internacional de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” aprueba resolución especial sobre el Tiar - MPPRE

Congreso Internacional de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” aprueba resolución especial sobre el Tiar

El “Congreso Internacional de Comunicación”, reunido en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 2 al 4 de Diciembre de 2019, aprueba la siguiente Resolución de solidaridad con América Latina, el Caribe y especialmente con el pueblo de Venezuela, sobre la base de las siguientes consideraciones:

La política imperialista de la Casa Blanca desarrolla, en contubernio con los Gobiernos del Grupo de Lima y la criminal complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), un plan de dominación en América Latina y el Caribe a partir de Golpes de Estados, la militarización de la región y la amenaza del uso de la fuerza contra los pueblos que ejercen su derecho a la auto-determinación y propugnan un modelo alternativo al neoliberalismo.

En este sentido, el Tratado Interaméricano de Asistencia Reciproca (TIAR) se constituye en una política que pretende legitimar, con el concurso de una coalición multinacional constituida por gobiernos aliados de Washington, el uso de la fuerza militar para agredir a los pueblos de Nuestra América. En consecuencia, el TIAR coloca en grave peligro la paz de la región, la democracia, los principios fundamentales del Derecho Internacional y la soberanía nacional en esta parte del mundo.

Hoy amenazan con el TIAR a la República Bolivariana de Venezuela, mañana lo harán con otros países porque este irrito Tratado es parte de una política neo-colonial inspirada en la Doctrina Monroe. Cabe resaltar, que Venezuela no es parte de la OEA porque este organismo así como su Secretario General Luis Almagro son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos y en consecuencia, esto lesiona el carácter internacional del organismo. Por esta razón, desde el punto de vista del Derecho Internacional Público las decisiones que se tomen en dicha Organización no son vinculantes para Venezuela y por ende son nulas de toda nulidad, máxime cuando se trata de violentar su soberanía.

Por lo antes expuesto, los comunicadores y comunicadoras reunidos en este Congreso, condenamos de forma categórica el uso de la fuerza para someter a los pueblos y denunciamos la reactivación del TIAR como parte de un plan guerrerista del Gobierno de Donald Trump. Levantamos nuestra voz de solidaridad en favor de la paz en Nuestra América, exigimos el cese medidas coercitivas unilaterales, rechazamos la política injerencista de Estados Unidos contra la región, convocamos a la movilización permanente y clamamos por el respeto a la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, Venezuela, a los 2 días del mes de diciembre de 2019.

[crear_boton_PDF]https://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/12/tiar-.pdf[/crear_boton_PDF]