Comité antiimperialista insta a la ONU a exigir explicación a Brasil sobre asalto a Embajada venezolana - MPPRE

Comité antiimperialista insta a la ONU a exigir explicación a Brasil sobre asalto a Embajada venezolana

El Comité Antiimperialista General Abreu y Lima remitió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que hace referencia al ilegal asalto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasilia el pasado 13 de noviembre.

En la misiva, la organización conformada por decenas de organizaciones civiles de la sociedad brasileña instó al secretario general y a la alta comisionada de la ONU a actuar inmediatamente en el sentido de exigir las debidas explicaciones legales al gobierno brasileño, que incumplió la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

A continuación, el texto íntegro:

Al Excelentísimo Señor António Guterres Secretario – General de las Naciones Unidas

A la

Excelente Señora Michelle Bachelet Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos

Oficina de las Naciones Unidas de Brasilia – Brasil

Señor Secretario – General, Señora Comisionada,

El Comité Antiimperialista General Abreu y Lima, integrado por decenas de organizaciones civiles de la sociedad brasileña, con acción permanente en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, viene respetuosamente ante la presencia de Vuestras Excelencias por los siguientes motivos:

1 – El día 13 de noviembre pasado la sede de la Embajada de Venezuela, en Brasilia, Brasil, fue invadida por un grupo de terroristas, que usando de artimañas criminales entraron en el territorio de ese país y provocaron un clima de terror, irrespetando Derechos Humanos de funcionarios y del cuerpo diplomático radicado en la capital brasileña. Y gravísimo, asustando niños que allí residen con sus progenitores.

2 – El gobierno brasileño, por medio del Itamaraty, envió al funcionario Maurício Correa para el local, que en lugar de buscar restablecer la legalidad, incentivó y apoyó a los terroristas, diciendo que no reconocían el gobierno del presidente Nicolás Maduro – que es el legítimo representante de esa nación.

3 – Para el local también fueron enviados policías militares y federales, quienes en ningún momento actuaron de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, dando las debidas seguridades legales al cuerpo diplomático venezolano. Por el contrario, las fuerzas policías permanecieron durante todo el ocupación de los terroristas, que duró cerca de 14 horas, actuando como seguridad de los invasores y no haciendo cumplir el papel de defensa de la legalidad y normas en el sentido de respetar el cuerpo diplomático del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

4 – La Embajada fue desocupada gracias a solidaridad de este comité, que contó con el apoyo de muchos parlamentarios, movimientos sociales y personas del pueblo que se dirigieron hasta el edificio venezolano y forzaron la salida de los terroristas, que, para salir recibieron la garantía y apoyo de los cuerpos policiales brasileños.

Por tanto, pedimos de Vuestras Excelencias que actúen inmediatamente en el sentido de exigir las debidas explicaciones legales al gobierno brasileño, que incumplió la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, colocando en riesgo la vida del cuerpo diplomático y sus familiares, sin haber tomado hasta el momento ninguna acción legal para la debida responsabilidad jurídica penal de los terroristas que actuaron durante el silencio de la noche contra el territorio diplomático de una nación soberana.

Quedamos a la espera de un posicionamiento de este importante instrumento internacional que desempeña el papel fundamental para que la soberanía y autodeterminación de las naciones sean respetadas.

Atentamente,

Comité Antiimperialista General Abreu y Lima

Brasilia, el 21 de noviembre de 2019