Embajador Jorge Valero presenta libro "El ser que llevamos dentro" en la Filven 2019 - MPPRE

Embajador Jorge Valero presenta libro «El ser que llevamos dentro» en la Filven 2019

“El ser que llevamos dentro” es el título del libro que presentó y bautizó este viernes en Caracas el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).

El texto de 279 páginas, según explica el autor, es fruto de un largo proceso de reflexión poética y estética que reconstruye el alma de los aborígenes venezolanos, se afinca en las tradiciones históricas de nuestros antepasados y trata de reivindicar la memoria y los sueños libertarios que están anidados en la cultura colectiva que ha transitado los caminos de la historia.

“Es un libro multifacético en el sentido de que, si bien tiene un nexo común, son temas específicos (…) Hago reflexiones sobre las tradiciones históricas, sobre todo, de los más humildes, de los campesinos, de los pobres, de los sufridos de la tierra”, profundiza el embajador.

En el texto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra narra también las epopeyas revolucionarias de la década de los años 60, cuando los jóvenes venezolanos decidieron conquistar el poder y recurrieron a todas las formas de lucha, inclusive la armada.

“Como consecuencia sufrimos prisión en varias ocasiones y torturas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (…) Narro también la experiencia revolucionaria que protagonizaba pero presento la historia personal en el contexto de la historia colectiva, de la lucha de los jóvenes estudiantes que abrazamos las ideas de la revolución social”, revela.

La obra contempla -en una confluencia de géneros- reflexiones filosóficas, análisis sociológicos y equivalencias culturales de fenómenos que se producen en diferentes espacios del mundo, pero que tienen un mismo epicentro de reflexión de los pueblos.

“El ser que llevamos dentro nos motiva en su cartografía cultural a seguir rastros de la memoria, la huella del poema, crónicas, ensayos, entrevistas que se facturan y hacen cuerpo en el oficio de un anónimo lector. Lo que se manifiesta en un orden imaginario conmueve en síntesis dialéctica, la realidad nos lo devuelve en el envés de las palabras, surge desde un aluvión emocional, lo convierte en literatura, exige su sitio conclusivo en lo que Julio Cortázar llamaba el libro almanaque”, destaca el prólogo del libro escrito por el poeta venezolano William Osuna, director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La XV de la Feria Internacional del Libro de Venezuela se inauguró el pasado 7 de noviembre y concluye este domingo.

Embajador Jorge Valera presenta “El ser que llevamos dentro” en la Filven 2019