Canciller Diego Pary desde el ALBA- TCP: La derecha boliviana y la OEA solo buscaban el golpe de Estado - MPPRE

Canciller Diego Pary desde el ALBA- TCP: La derecha boliviana y la OEA solo buscaban el golpe de Estado

Durante la VIII reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, aseguró que la interrupción forzada del orden constitucional en este país el pasado 10 de noviembre, fue producto de un plan orquestado por la derecha boliviana con el apoyo internacional de gobiernos que no toleran que Bolivia pueda definir su propio destino.

“Intereses extranjeros que pretenden controlar nuestros recursos naturales, muy importantes en la región, como es el caso de los hidrocarburos, el gas, el litio, fundamentales para que el país siga creciendo y desarrollándose”.

Destacó que la elección del pasado 20 de octubre contó con la participación de nueve binomios presidenciales y un cuadrón electoral de más de 7 millones de votantes, el cual ha sido auditado y evaluado por la misma Organización de Estados Americanos.

Resaltó que el gobierno boliviano invitó a organismos internacionales y a distintos países para que acompañasen el proceso electoral, garantizando la transparencia del mismo, “hemos contado con observadores de la OEA, Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, europarlamentarios y otros observadores de países de la región y el mundo.

El diplomático boliviano indicó que el tema de fraude electoral, la huelga general y las posibles elecciones de segunda vuelta fueron solo argumentos para concretar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y que fue la oposición boliviana acompañada de componentes cívicos, fuerzas policiales y armadas, quien forzaron su renuncia.

“La OEA más allá de los acuerdos establecidos buscó tomar un decisión política evadiendo las leyes bolivianas. Este organismo emite un informe incompleto, desatinado, preliminar en el que indica que es improbable estadísticamente que Morales haya obtenido 10 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta, no dice que existe un fraude pero si menciona que es improbable estadísticamente que haya obtenido esta diferencia y sugiere realizar una nueva elección, una decisión politica”.

Finalmente, el Canciller Pary hizo un llamado a la comunidad internacional a desconocer la autoproclamación de la diputada Jeanine Añez, como supuesta presidente de Bolivia, quien no contaba con ningún aval de la Asamblea Legislativa.

Canciller Diego Pary desde el ALBA- TCP: La derecha boliviana y la OEA buscaban sólo argumentos para concretar el golpe de Estado