Diplomacia presidencial: la cosmovisión y política exterior del presidente Hugo Chávez - MPPRE

Diplomacia presidencial: la cosmovisión y política exterior del presidente Hugo Chávez

La cosmovisión del presidente Hugo Chávez (1999-2013), el abordaje de su política exterior y el contexto internacional en el cual fue desarrollada se presentaron este miércoles en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante la conferencia “Diplomacia presidencial, seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías”, basada en el libro homónimo del internacionalista e investigador venezolano Ramón López.

Esta obra literaria, una colección de VIII tomos de 400 páginas en algunos casos, es el resultado de una minuciosa investigación efectuada sistemáticamente a lo largo de 20 años, entre 1998 y 2018, a un total de 1.482 fuentes bibliográficas.

“Nunca le perdí la pista a cada salida internacional del presidente Chávez durante sus 14 años de ejercicio de política exterior; compilé toda esa información y luego de su partida física, el 5 de marzo de 2013, y durante un período aproximado de 6 años, se produjo una revisión documental de todo el material informativo”, relató el autor.

La política exterior de Venezuela durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, según explicó el investigador, buscaba no solamente el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña, sino también la creación de estructuras políticas fundamentales para que la región, como un todo, pudiera ser un interlocutor válido con otros actores del sistema internacional, dentro de un mundo cada vez más polarizado.

“Existía y existe el bloque europeo, el bloque de los Brics, el bloque de los países de África, el bloque los países árabes, el bloque de los países asiáticos; la idea era que América Latina en su conjunto, en especial América del Sur incluyendo el Caribe, formara una unidad que no sólo trajera el desarrollo producto del proceso de integración propiamente dicho, sino que sirviese también como una interlocución válida en el nuevo contexto internacional”, detalló.

La obra literaria se divide en cinco fases: la primera recoge 16 viajes, desde el primero hasta su elección como presidente en 1998; la segunda, de 12 traslados, corresponde a la etapa desde su elección hasta la juramentación; la tercera cubre 52 periplos en 19 meses como presidente en ejercicio y como último gobernante de la IV República; la cuarta abarca el primer sexenio como mandatario de la V República con 185 destinos y la última, con 143 viajes, se circunscribe al segundo sexenio presidencial.

“Es un material muy importante para el estudio de la política exterior de los últimos 20 años en el país”, destaca el autor.

La primera edición de “Diplomacia presidencial, seguimiento a los viajes internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías” se presentó en noviembre del año 2018 durante la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y en febrero de 2019 se llevó a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. La segunda edición se exhibe en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela que se celebra actualmente en Caracas.

La conferencia sobre este libro marcó el inicio de una serie de foros a desarrollarse próximamente en la Cancillería venezolana, organizados por la Dirección General del Despacho del órgano ministerial.

Conversatorio: "Diplomacia presidencial"