Se desarrolla en La Habana Encuentro Antiimperialista de Solidaridad - MPPRE

Se desarrolla en La Habana Encuentro Antiimperialista de Solidaridad

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana en Cuba y bajo el lema “Los pueblos seguimos en lucha”, se dio apertura este viernes al Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Un evento que busca cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales de Estados Unidos en su nueva agenda injerencista para América Latina. Bajo esta premisa asisten más de 1000 representantes de movimientos sociales, organizaciones de solidaridad, así como académicos e intelectuales.

La inauguración estuvo presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Muchacho, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el presidente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (Icap), Fernando González y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Se siente en esta sala la expresión profunda de las luchas de nuestros pueblos, el gobierno de Donald Trump es la mayor amenaza. Estados Unidos incrementa la injerencia en los asuntos de nuestros Estados y el modelo capitalista es inviable e insostenible para el planeta”, puntualizó el Canciller cubano.

En este sentido aseguró que sí hay alternativas al capitalismo neoliberal, y que se puede construir y sostener un modelo de solidaridad, cooperación y dignidad.

“El gobierno de Estados Unidos quebranta el derecho internacional y las normas de navegación y comercio internacionales (…) 43 jefes de delegaciones en el debate general de las Naciones Unidas se opusieron públicamente al bloqueo. El capitalismo y el imperialismo son los responsables de que América Latina sea la región más desigual”, resaltó.

También afirmó que La Revolución Bolivariana realiza actualmente una proeza política, al mantener la fortaleza de la Unión Cívico Militar y del Psuv, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.

Recalcó que las Repúblicas del Caribe merecen el trato justo que reclaman, y que Haití debiera tener todo el apoyo de la comunidad internacional. De igual manera reiteró el apoyo a la libertad de Puerto Rico y su respaldo al pueblo saharaui.

Por su parte, el presidente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (Icap), Fernando González, señaló que el impedir el avance de las políticas neoliberales aplicadas con radicalidad es urgente y fundamental.

“Unamos las experiencias acumuladas a fin de que los militantes de izquierda tengan plena conciencia de por donde pasa el camino de la unidad (…) Venezuela es hoy, la trinchera antiimperialista donde se define la capacidad de la izquierda para unir esfuerzo por la paz”, expresó González.

El Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo tendrá lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, hasta el próximo 03 de noviembre. Se prevé que entre los temas de estudio y análisis se aborde el pensamiento y la obra política del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Se desarrolla en La Habana Encuentro Antiimperialista de Solidaridad