Mnoal seguirá siendo luz y esperanza para los pueblos del mundo - MPPRE

Mnoal seguirá siendo luz y esperanza para los pueblos del mundo

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a Bakú, Azerbaiyán, para hacer entrega de la presidencia pro tempore del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) en su XVIII edición.  A su llegada al país euroasiático refirió que en los tres años que Venezuela estuvo al frente de la instancia condujo políticas destinadas a fortalecer el multilateralismo, al tiempo que recalcó que entrega la presidencia del Movimiento a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, «repotenciado y fortalecido en todos los sentidos». Asimismo, ratificó su compromiso con el desarrollo de la Agenda 2030, orientada a la erradicación de la pobreza, protección del planeta y garantía de la paz. El Jefe de Estado, además, aseguró que el Mnoal es fundamental para la promoción del mundo multipolar y debe fijar posición en torno al respeto a la soberanía y el desarrollo integral de las naciones. «Unámonos cada vez más y seremos invencibles para lo que resta de este siglo XXI. Con profundo orgullo y convicción en que este Movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestros pueblos por el futuro y la prosperidad, sin ataduras a cadenas oprobiosas (…) hermanas y hermanos, sigamos manteniendo unidos, con su coherencia y su voz potente, este Movimiento histórico de los pueblos y las naciones; sigamos siendo luz y esperanza para la humanidad». Detalles de la participación del Jefe de Estado en la Cumbre:
  •  A su llegada al Centro de Convenciones de Bakú fue recibido por el mandatario azerbaiyano y la recepción de bienvenida quedó inmortalizada con una foto oficial en la que estuvieron presentes los mandatarios y primeras autoridades de los 120 países miembros del Mnoal.
  • Durante la presentación del balance de gestión precisó que afianzar la cohesión de los países miembros, sobre la base de la premisa de la unidad en la diversidad; fortalecer la solidaridad entre los Estados miembros del Movimiento en el espíritu de no alineamiento; y avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal fueron las tres metas logradas por Venezuela durante el ejercicio de la presidencia en el bloque multilateral.
  • Afirmó que el Mnoal es un escudo imprescindible para «lograr la democratización del planeta» frente a la corriente unilateral que pretenden imponer naciones imperiales.
  • Instó al órgano multilateral a establecer una ruta alternativa al modelo excluyente que representa el esquema económico del capitalismo.
  • Insistió en la necesidad de emprender cambios profundos en la estructura económica internacional, en función de lograr la distribución justa y equitativa de las riquezas.
  • Afirmó que la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y los principios de Bandung orientan la consolidación de la unión de los pueblos, así como los desafíos por un mundo nuevo.
  • Destacó que bajo el amparo del multilateralismo es posible enfrentar las agresiones de guerra jurídica y económica contra naciones soberanas, así como brindar respuestas concretas ante fenómenos como el cambio climático, la proliferación del racismo, crímenes de terrorismo y financiamiento militar.
  • Reiteró la importancia de profundizar acciones destinadas a la consolidación de una cultura de paz entre los pueblos.
  • Exhortó a los Estados miembros del Mnoal a solidarizarse y reconocer el triunfo electoral de Evo Morales en respuesta a la agenda violenta desatada por la derecha nacional e internacional.
  • Denunció la imposición de políticas económicas, financieras y comerciales, de naciones imperiales sobre otras soberanas, las cuales aseguró «son tan letales como los ejércitos».
Consolidación de lazos de amistad y cooperación En el marco de la Cumbre, el Jefe de Estado además, sostuvo encuentros de cooperación bilateral con países del Mnoal, bajo la premisa de la creación y consolidación de una nueva geopolítica mundial que centralice el libre desenvolvimiento de las naciones.+ En ese sentido, se reunió con su par de Azerbaiyán, nación con la que el Jefe de Estado, en 2016, durante su visita oficial, firmó una serie de convenios para fortalecer las alianzas estratégicas entre ambas naciones. Asimismo, concurrió a encuentros con el Mandatario Nacional de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní; el  primer ministro de la República Federal Democrática de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter  Maurer. En esta última cita, Venezuela y la Cruz Roja Internacional ratificaron su compromiso por continuar trabajando en favor de los principios humanitarios universales en el país. Igualmente, mantuvo una reunión de alto nivel con el líder del 74° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Tijjani Muhammad-Bande, y la subsecretaria general de Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de la Organización, discusiones que giraron en torno a la defensa de los principios de Bandung y la búsqueda de respuestas concertadas a los desafíos del mundo contemporáneo. En la agenda de encuentros, también se incluyen la República de la India, la República Socialista de Vietnam, la República Democrática de Corea y Palestina,  que estuvo representado por el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional, Riyad Al- Maliki. Prensa Presidencial