Inicia VI Festival Cultural con los pueblos de África con danza, tambores y herencia cimarrona - MPPRE

Inicia VI Festival Cultural con los pueblos de África con danza, tambores y herencia cimarrona

Los saberes, ritmos y expresiones culturales del pueblo venezolano se hicieron sentir este miércoles en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la ‘Cantata del Negro Miguel’ a cargo de la agrupación Teatro Negro de Barlovento, durante la inauguración del VI Festival Cultural con los pueblos de África, que inicia desde éste miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre. Al evento se dieron cita el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el viceministro para Europa, Yván Gil, el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, el viceministro para África, Yuri Pimentel; además del cuerpo diplomático acreditado en el país, delegaciones africanas, entre otras personalidades y público en general. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del ministro Villegas, quién agradeció la labor del comandante Hugo Chávez en su esfuerzo por reivindicar las raíces africanas y rescatar la multiculturalidad de los venezolanos.
“Chávez reivindicó nuestras raíces africanas. Hoy podemos decir que ¡somos un pueblo que se enorgullece de sus raíces, un pueblo irredento, libre y soberano! (…) ese es el pueblo de Venezuela, un pueblo orgulloso de sus raíces y sobre todo de sus raíces africanas”, aseveró efusivamente el ministro Villegas.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los cultores y cultoras populares quienes “mantienen la llama cultural encendida en el país”. Por su parte, el ministro para Relaciones exteriores, Jorge Arreaza, informó durante la inauguración, que el festival es un regalo para el pueblo venezolano y que se encuentran más de 40 artistas de las delegaciones africanas en el país.
El Canciller apuntó que, “éste festival es una rescate de los pueblos originarios (…) fue Chávez quien abrió los ojos del pueblo venezolano y por eso el pueblo se siente orgullo de que corra sangre africana por sus venas”. “¿Acaso no viene la humanidad toda de África? somos todos y todas afrodescendientes. Eso lo tenía muy claro el Comandante Chávez (…) vemos al África como un pueblo hermano y cómo una apuesta de futuro. Tenemos un gran potencial y tenemos que aprender a desarrollarlo, si América Latina y África se unieran, serían una gran potencia”, agregó.
Finalizó su alocución reflexionando sobre el rol que debe cumplir la región frente a los embates de Estados Unidos y sus aliados, quienes se han encargado de instaurar el asedio como política de Estado.
“Nuestro futuro es la verdadera unión del sur, y para eso hay que derrotar a  los colonizadores del siglo XXI», apuntó el ministro Arreaza.
Cantata del Negro Miguel: mucho más que actuación, baile y canto La pieza, basada en hechos reales,  transporta al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud. Miguel, esclavo comprado para trabajar en las minas de Buría en Yaracuy, Venezuela, se revela ante el triste destino que le espera y escapa, pero a diferencia de los otros esclavos fugitivos, no se oculta en la selva ni se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir; en cambio, funda un movimiento antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres, entre negros e indios jiraharas, para enfrentarse a los  conquistadores. Agrupación Teatro Negro de Barlovento La puesta en escena de esta pieza estuvo a cargo del grupo de Teatro Negro de Barlovento, un colectivo de creación y de células –creado en 1976 en la región costera del estado Miranda- que se interrelacionan para poner en escena obras en las que teatro, danza, canto y percusión convergen en una auténtica expresión del  legado ancestral de la afrovenezolanidad. Cada empalme es la traducción de un arraigo fundamentado en las tradiciones del pueblo, sus saberes, bailes, ritmos, herencia histórica, su pasado esclavo y cimarrón, sus cantos y creencias.  Declarado “Patrimonio Cultural del Estado Miranda”, el Teatro Negro de Barlovento es un espejo que ha reflejado durante cuatro décadas un imaginario propio que es, a un tiempo, expresión de vanguardia y tradición. Desde este miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre, se realizará en Caracas el VI Festival Cultural con los Pueblos de África: La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en donde participarán agrupaciones artísticas de Argelia, República del Congo, Mali, Namibia y Senegal, que compartirán sus saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano. Saberes, ritmos y herencia cimarrona venezolana cautivan en inicio de VI Festival Cultural con los pueblos de África Inicia VI Festival Cultural con los pueblos de África con danza, tambores y herencia cimarrona