Venezolanos exigen al gobierno peruano que no obstaculice vuelos del Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Venezolanos exigen al gobierno peruano que no obstaculice vuelos del Plan Vuelta a la Patria

100 venezolanas y venezolanos varados en Perú tras suspenderse este sábado 28 de septiembre el vuelo del Plan Vuelta a la Patria, solicitan a las autoridades peruanas que no obstaculicen con trabas burocráticas el desarrollo en su territorio de este programa de repatriación establecido por el Gobierno Bolivariano para retornar a Venezuela, a los connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en otras naciones.

En el grupo se encuentran pacientes con afecciones graves de salud y familias que no disponen de hospedaje ni dinero, en razón de que entregaron las piezas donde vivían alquilados.

Yolimar Torrealba, de 32 años, oriunda de Maracay, imploró al gobierno peruano que facilite la realización del vuelo. «Si no nos quieren en su país; entonces, ¿por qué no nos dan la oportunidad de salir? Este retraso nos angustia, porque hemos hecho sacrificios hasta para sacar el permiso de salida de un niño, al que colocan una fecha exacta para salir y sino se cumple en el lapso establecido, hay que volver a hacer el trámite».

Visiblemente molesto por la suspensión del vuelo, Ronald Manzulli, padre de dos niños pequeños, también solicitó que se permita la repatriación, puesto que no quiere seguir en Perú, entre otras razones, por cuanto aquí conoció algo que en Venezuela nunca había visto: La xenofobia. Contó que uno de sus hijos convulsionó en el aeropuerto, mientras aguardaban el retorno aéreo que fue saboteado.

Asimismo, Sadyd Aybar, oriundo de la isla de Margarita, paciente renal, comentó que necesita retornar con urgencia a Venezuela para continuar con su tratamiento de diálisis. Mostró como se le inflaman las piernas por la retención de líquido. Rogó que por medida humanitaria se conceda la autorización y condiciones para que el retorno a su Patria se efectúe a la brevedad posible.

Héctor Linares, de Valencia, estado Carabobo, quien llegó a Lima hace más de un año con su esposa y dos hijos, indicó que vendieron todo lo adquirido, como camas, nevera y enseres, para poder regresar a Venezuela y la suspensión del vuelo los ha puesto en una difícil situación.

«Mi esposa es asmática y no tolera el clima de Lima. Estuvo internada en un hospital el año pasado, porque por poco le da un paro respiratorio. Pedimos de corazón que nos permitan volver a nuestra Patria», pidió.

El vuelo del Plan Vuelta a la Patria desde Perú, previsto para el 28 de septiembre, se suspendió al no garantizarse el suministro de combustible al avión de la línea aérea Conviasa. El gobierno venezolano repudió a través de un comunicado este obstáculo impuesto a la realización del vuelo y los actos de xenofobia, agresiones y persecución a las que han sido víctimas los connacionales en suelo inca, esto cometido o permitido por autoridades del gobierno de Perú.