Venezuela ratifica su solidaridad con el hermano Estado de Palestina y su heroico Pueblo - MPPRE

Venezuela ratifica su solidaridad con el hermano Estado de Palestina y su heroico Pueblo

Ginebra, 24 de septiembre de 2019. En el marco del 42º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, los pueblos del mundo condenaron a Israel por sus genocidas agresiones a Palestina.

El Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante dicho Foro Multilateral, expresó que la Patria de Bolívar y Chávez, leal con el fiel cumplimiento de los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos, ratifica su solidaridad con el hermano Estado de Palestina y su heroico Pueblo.

El diplomático venezolano señaló en su discurso que Venezuela ha condenado terminantemente las acciones militares que en los últimos sesenta años ha cometido el Estado de Israel. Mencionó el uso indiscriminado de la fuerza y ataques de la Potencia Ocupante, que han provocado la pérdida de miles de vidas del pueblo palestino.

Por lo que, continuo afirmado el Embajador Valero, Venezuela repudia la construcción del muro ilegal e inhumano; la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania y el Golán sirio; las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra el pueblo palestino.

Asimismo, el Representante Bolivariano, manifestó que Venezuela condena la decisión arbitraria del gobierno de los Estados Unidos de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como Capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada.

Con sus agresiones genocidas, Israel pretende eliminar todo rastro de la comunidad palestina, alterando la condición legal, geográfica y demográfica de sus territorios ocupados, además del Golán sirio, agrego el Embajador Valero.

Por lo que, el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro, expresa una vez más su rechazo a toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén; hechos que socavan la soberanía del Estado y del pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, y sabotean la búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera.

Venezuela –agrego- acompaña la noble y heroica causa del pueblo palestino, en su derecho inalienable a la autodeterminación y a ser un Estado libre, soberano, e independiente, sobre la base de las fronteras establecidas por la ONU en 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, dijo Jorge Valero.

El Mnoal condenó las agresiones genocidas contra Israel.

El Embajador Jorge Valero, en ejercicio de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Capitulo Ginebra, presentó igualmente la Declaración de dicho organismo integrado por 120 países.

El Diplomático Bolivariano señaló que durante muchos años el MNOAL ha mantenido una firme posición de solidaridad con el pueblo palestino y su justa causa, ha condenado las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por Israel.

Dijo, asimismo, que el MNOAL continuará prestando su apoyo político, económico y humanitario al pueblo palestino.

El Embajador Bolivariano señaló que el MNOAL le confiere mucha importancia al informe del Secretario General presentado a la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre asentamientos israelíes en el Golán sirio ocupado mucha importancia. Ya que, en el mismo se afirma que Israel, como potencia ocupante, es la responsable ante el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y de las agresiones al pueblo palestino.

Por tanto, dijo Jorge Valero, el MNOAL insta a la comunidad internacional a ejercer presión para que cese inmediatamente la continuación de esta tendencia ilegal por parte de Israel, que es una flagrante violación del derecho internacional.

Países del ALBA condenan violación de la soberanía de los Estados

Al Embajador Jorge Valero le correspondió, por otra parte, hacer una declaración en nombre de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Este foro de solidaridad y cooperación manifestó también su firme rechazo al uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel contra civiles palestinos, particularmente en la Franja de Gaza, violando flagrantemente las más elementales normas del derecho internacional.

El Embajador Valero hizo referencia a los numerosos informes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que revelan la serie de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas contra el territorio palestino ocupado, que incluyen la ilegal ocupación, castigos colectivos, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, confiscación y colonización de tierras mediante asentamientos masivos, detención arbitraria de civiles, incluidos mujeres y niños, bloqueo económico, destrucción de viviendas y desplazamiento forzado de civiles, entre otros.

Los países del ALBA reafirman su apoyo y solidaridad al pueblo palestino. Reiteran su compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución justa, duradera y pacífica del conflicto palestino-israelí, basada en la solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio de su derecho a la libre determinación como Estado libre, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, con base en las fronteras anteriores a 1967.

El ALBA demanda la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, dijo finalmente el Diplomático Venezolano./Misión Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra