Venezuela y FAO suscriben convenio para desarrollar sistema de planificación agroforestal - MPPRE

Venezuela y FAO suscriben convenio para desarrollar sistema de planificación agroforestal

Este jueves, la República Bolivariana de Venezuela firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de construir un sistema de tecnologías libres que facilite la planificación agroforestal y la recuperación de los bosques tropicales en el país.

Este convenio suscrito por el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Óscar González; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; el ministro para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; y el representante de la FAO en Venezuela, Rolf Hackbart; permitirá identificar, conservar y multiplicar los recursos fitovegetales de Venezuela.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que el Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres creará el Sistema Nacional Integrado de Información Forestal que utilizará imágenes satelitales en el mapeo de los bosques nacionales, así como en la planificación de dónde se va a trabajar para recuperar los cuerpos vegetales de Venezuela.

“Este es un sistema fundamentado en las tecnologías de información y en la concepción de una ciencia para la vida. Estamos partiendo de la realidad venezolana, de nuestras capacidades y de la biodiversidad de Venezuela. Nos corresponde: es un derecho y un deber trabajar en la planificación agroforestal del país, considerando que somos el séptimo país más biodiverso del planeta”, manifestó.

Jiménez Ramírez declaró que este sistema es una propuesta de integración de tecnología y conocimientos para la resistencia de una nación bajo asedio imperial, y para garantizar la permanencia de los bosques.

“Este acuerdo, que dispone de un aporte de 324 mil euros, integrará el uso de información satelital en el mapeo y monitoreo de nuestros bosques. Es una herramienta tecnológica que nos permite conservar nuestros recursos naturales, y construir, desde la soberanía del conocimiento, una política que garantice la resiliencia de nuestro pueblo”, enfatizó.

FAO reconoce labor de la ciencia venezolana a favor de la producción

El representante de la FAO en Venezuela, Rolf Hackbart, aseguró que esta organización está trabajando fuertemente con el Gobierno nacional para proveer aporte técnico a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, con el fin de proteger biodiversidad con tecnología de punta.

“Estamos dando seguimiento a la implementación de un proyecto de protección ambiental y control forestal. Nuestra tarea en la FAO es conocer lo que hace el Estado venezolano, y debo decir que he quedado encantado con los resultados que ya tienen en términos de conocimiento, y de ciencia, para desarrollar este país de una forma sostenible, soberana; procesando alimentos saludables para el pueblo”, puntualizó.

Por su parte, el ministro para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, aseguró que el Sistema Nacional Integrado de Información Forestal es una herramienta estratégica para la ordenación y el control manejo de los bosques tropicales.

“Estamos planificando la base de datos, el acceso a la información y buscando la formación y propagación de conocimientos. Es un sistema orientado a la conservación y el aprovechamiento sostenible. No solo es el software; hablamos de su distribución, implementación, accesibilidad, y las herramientas para socializarlo, con los trabajadores y con todo el pueblo venezolano”, subrayó./ Prensa Ciencia/Karina Depablos.

Venezuela y FAO suscriben convenio para desarrollar sistema de planificación agroforestal