Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición logran acuerdo por la paz de Venezuela - MPPRE

Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición logran acuerdo por la paz de Venezuela

En presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición firmaron un acuerdo este lunes que contempla la instalación de una mesa nacional de diálogo por la paz, orientada a la consecución de medidas que garanticen los derechos políticos y socioeconómicos de los venezolanos y las venezolanas.

El principio fundacional de este mecanismo es el diálogo amplio, sin exclusiones, cuyo método se basa en los acuerdos parciales, abiertos y transparentes a los cuales se podrán sumar todos los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas que lo deseen.

“Es momento de reconciliación, es momento de convivencia, es la hora del diálogo”, destacó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, al dar lectura al documento mediante el cual las partes, además, exhortan a “los países que se preocupan por Venezuela a la cooperación, en lugar de la injerencia y a la solidaridad en lugar de las sanciones”.

De esta agenda de trabajo conjunta se desprenden los primeros seis acuerdos parciales de interés nacional que abarcan diversas áreas:

Incorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las fracciones aliadas del Gobierno Bolivariana a la Asamblea Nacional.

Atender con la prontitud y la urgencia del caso la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

Exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

Reafirmar y defender en unión nacional los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional, y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

Proponer la instrumentalización del programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de las Naciones Unidas.

Mientras se ejecutan estos compromisos, la mesa nacional continuará trabajando en acuerdos parciales en el ámbito institucional, electoral y económico.

En materia institucional, las partes avanzarán sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos; el mecanismo de normalización institucional; el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

Con respecto al área electoral, se ha propuesto discutir un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en tanto que en el campo económico se prevé el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Estos acuerdos parciales estarán acompañados de mesas técnicas especializadas en cada tema a tratarse, a fin de perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución, además de adecuarlo al marco normativo nacional.

El diálogo es el camino para la coexistencia pacífica

En este contexto, el vicepresidente Jorge Rodríguez transmitió la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro y su gobierno de “mantener abiertas todas las puertas” que deban mantenerse para el diálogo, el acuerdo y la paz.

“Esta mesa de diálogo es, sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional de Venezuela solo pueden conducir a más violencia, ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo”, agregó.

La representación opositora coincidió con la parte gubernamental en el sentido de condenar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el extremismo en la política que puede conducir a escenarios de violencia y confrontación.

Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición instalan mesa nacional de diálogo por la pazç[crear_boton_PDF]https://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/09/MESA-NACIONAL-16SEP19-DEFINITIVO-1.pdf[/crear_boton_PDF]