Presidente Maduro aplaude acuerdos parciales alcanzados entre la oposición y el Gobierno Bolivariano - MPPRE

Presidente Maduro aplaude acuerdos parciales alcanzados entre la oposición y el Gobierno Bolivariano

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aplaudió la serie de acuerdos parciales firmados por representantes de la oposición y el Gobierno Bolivariano este lunes, para avanzar en la agenda política, económica y social del país.

Al respecto, instruyó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, actuar en correspondencia a las propuestas emanadas del diálogo nacional, específicamente en el punto que propone la instrumentación del programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, solicitó llevar el mensaje de paz y explicar el contenido del documento a todos los gobiernos del mundo, entre ellos los que integran el Acuerdo de Montevideo, así como también a los países miembros de la Unión Europea.

El Presidente igualmente informó que la Comisión de la Verdad, presidida por el fiscal general de la República, Tareck William Saab, será la encargada de ejecutar el punto tres del acuerdo, que exhorta al Sistema de Justicia, concertar medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

“La Comisión de la Verdad (…) será la encargada para que con amplitud, justicia y prontitud se actué en esta materia” destacó.

Por otra parte, en aras de profundizar y defender el diálogo político institucional se incorporará a la Asamblea Nacional (AN) la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas.

“Va nuevamente el bloque del cambio a la Asamblea Nacional hacer vida política, a propiciar el diálogo y a buscar salir del desacato” indicó.

En lo que tiene que ver a la atención, con prontitud y urgencia, de la necesidad de conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con garantías electorales para acompañar los procesos de votación, el Jefe de Estado subrayó que las fuerzas revolucionarias “siempre hemos estado abiertos a que se fortalezca el Poder Electoral y a las más amplias garantías para que las elecciones por venir, sean de amplia participación política, partidista y popular”.

Además, Maduro celebró que en unión nacional “reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas”, al tiempo que aplaudió el rechazo conjunto a la aplicación de las sanciones económicas al país, violatorias del derecho internacional y la exigencia del levantamiento inmediato de las mismas.

Al dar lectura al histórico acuerdo, el presidente Nicolás Maduro manifestó su beneplácito por el documento firmado y ratificó su compromiso “con el diálogo, los acuerdos y la paz”.

“Todas las puertas están abiertas, todo el que quiera incorporarse a esta mesa nacional de diálogo para aportar nuevas ideas y propuestas, bienvenido. El punto de partida es aceptar nuestras diferencias y buscar la paz” concluyó.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Presidente Maduro aplaude acuerdos parciales alcanzados entre la oposición y el Gobierno Bolivariano