Venezuela participa en Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe - MPPRE

Venezuela participa en Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe

«Afianzaremos los motores de desarrollo desde lo endógeno, romperemos lo amarres del imperialismo y crearemos nuevos canales económicos y estructuras que impulsen al país”, aseveró el vicepresidente de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, durante su participación en la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe celebrado en la República Oriental del Uruguay.

El Vicepresidente de Planificación y Desarrollo recalcó que ante las agresiones que recibe la nación caribeña en distintos ámbitos de desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano, redoblará esfuerzos para garantizar la protección de toda la población venezolana y para consumar el Plan de la Patria 2019-2025 y los objetivos de la Agenda 2030.

“Venezuela dará un salto hacia adelante, todos los objetivos de desarrollo sostenible pautados por el Sistema de Naciones Unidas para el año 2030, nosotros los alcanzaremos para el año 2025 (…) y si tienen previsto seguir agrediendo los planes de alimentación, nosotros fortaleceremos los sistemas de distribución popular y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, informó.

El vicepresidente aseguró que el tema humanitario es producto del imperialismo —que ha generado grandes tragedias humanitarias y ambientales— en este sentido recalcó la necesidad de que los países latinoamericanos se desvinculen del modelo colonial y que emprendan sus propios modelos económicos sustentables y productivos.

“Hay una afectación sumamente grave, algunos países hablan del tema humanitario en Venezuela y no hablan de lo que significa el bloqueo financiero. Venezuela tiene recursos en el exterior, suficientes para garantizar toda la provisión de alimentos y medicinas, pero hay una suerte de complicidad que procura la asfixia desde el punto de vista económico (…) el pueblo es la estrategia, si existen desigualdades desde el punto de vista económico, existirán desde lo territorial”.

Alianzas diplomáticas

Con respecto a rol que cumplen las alianzas diplomáticas, destacó que la República Bolivariana de Venezuela plantea la defensa del derecho internacional y contempla la construcción de autenticas cadenas de valor, alianzas desde el punto de vista territorial, la visión de los bancos del sur, y la creación de mecanismos financieros.

“Los países tendrían mayor fuerza para reclamar su futuro si no tuviesen estas relaciones de dependencia, hay cadenas de valor que corresponden completamente con modelos de colonización, es por eso que uno de los temas que se contemplan en el Plan de la Patria es precisamente la descolonización cultural, tecnológica, comercial, territorial, logística, y construir un andamiaje para poder defender la soberanía (…) nosotros tenemos un esquema de desarrollo, ¡déjennos vivir en paz!”.

La XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe es un importante espacio de deliberación que permite evaluar los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

En el encuentro se debate la necesidad de fortalecer las capacidades y la resiliencia de los pueblos ante riesgos naturales, el interés de construir un ecosistema de políticas de desarrollo territorial y la disminución de las desigualdades territoriales.

Esta actividad funge como antesala a la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, organizado por la Cepal, que tiene previsto realizarse este 29 y 30 de agosto.

La jornada finalizó con un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que aplica la Administración del Donald Trump contra el pueblo venezolano.