Viceministro Castillo: Campaña No más Trump llega en un momento de agresión multiforme contra Venezuela - MPPRE

Viceministro Castillo: Campaña No más Trump llega en un momento de agresión multiforme contra Venezuela

La campaña de protesta mundial que inició este sábado contra el ilegal bloqueo económico y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela surge en medio de un escenario de “agresión multiforme” de Washington a Caracas, enfatizó el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo.

“Se ha expresado no sólo el pueblo de Venezuela en Caracas y en varias ciudades del país con importantes manifestaciones sino también en el mundo”, dijo en un programa especial de la estatal Venezolana de Televisión, en referencia al inicio de la jornada.

Bajo la proclama ¡No más Trump! [No more Trump], el pueblo venezolano se movilizó en Caracas y en otras entidades del país en rechazo al cerco financiero, que formalizó en días recientes el presidente estadounidense Donald Trump con una orden ejecutiva.

“Esta es una campaña país, esta no es una campaña de un partido político, no es una campaña de una ideología política […] Todo el que tenga cariño, amor por su Patria, que sienta su bandera, su historia, puede acercarse a firmar y decirle al mundo: basta de que Donald Trump agreda a Venezuela”, recalcó el viceministro de Comunicación Internacional.

Con la campaña No más Trump se estima recolectar millones de firmas en todo el mundo, al menos 13 millones solamente en Venezuela, que acompañarán una misiva que enviará el presidente Nicolás Maduro al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Esta campaña no sólo es del pueblo [venezolano] defendiéndose que irá en un documento a las Naciones Unidas, sino también de los pueblos del mundo diciéndole a las Naciones Unidas y al mundo: apoyamos a Venezuela, cesen el bloqueo, no nos calamos más a Donald Trump”, agregó el viceministro Castillo.

Alcances del bloqueo

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca a Venezuela, entre otros alcances, impiden el acceso al Estado venezolano a cualquier tipo de financiamiento; crean un sistema de persecución a la deuda venezolana; bloquean y confiscan los activos de Citgo y bloquean fondos de Venezuela, explicó el diplomático.

“Cualquier persona, empresa pública o privada de cualquier país que Estados Unidos considere que está haciendo algo que beneficie a Venezuela puede ser sancionada […] Se genera un sobrecumplimiento, mucha gente se va a inhibir”, denunció.

No obstante, el viceministro de Comunicación Internacional aseveró que Venezuela eludirá el bloqueo a través de sistemas de comercio alternativos.

“Está diversificada la economía mundial, ya no estamos en el mundo bipolar, estamos en un mundo multipolar donde hay múltiples centros económicos”, complementó.