Delegados internacionales ante el Foro de Sao Paulo solicitan cese del bloqueo de EEUU a Venezuela - MPPRE

Delegados internacionales ante el Foro de Sao Paulo solicitan cese del bloqueo de EEUU a Venezuela

El cese inmediato del ilegal bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela es una solicitud común de diversos delegados y delegadas de distintas naciones asistentes al XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”.

Los representantes internacionales coinciden en la necesidad de poner fin a este cerco financiero, que menoscaba los derechos fundamentales del pueblo venezolano y trasgrede los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista Izquierda Revolucionaria de República Dominicana, denunció que el bloqueo es “uno de los recursos violadores en alto grado de los Derechos Humanos de toda una nación” y se está aplicando “brutalmente” contra la Venezuela bolivariana, acompañado, además, de un sabotaje económico y de un proceso de desestabilización “verdaderamente brutal”.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su firmeza, por la manera como enfrenta la agresión de la administración de Donald Trump”, manifestó el dirigente político.

En tanto Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia de Panamá, destacó que su visita al país en el marco del XXV Foro de Sao Paulo es una muestra de solidaridad al “heroico” pueblo de Venezuela, que resiste a un “cruel” bloqueo económico-financiero impuesto unilateralmente por la Casa Blanca.

“Creemos necesario que los pueblos de América se solidaricen con el pueblo venezolano en su lucha por su autodeterminación y soberanía, vulnerada permanentemente en una política hostil de Washington hacia Caracas, a la cual se suman otros países latinoamericanos subordinados al imperialismo norteamericano”, reflexionó.

Desde esta misma perspectiva se pronunció Gloria La Riva, del estadounidense Partido Socialismo y Liberación.

La dirigente norteamericana acentuó, en este contexto, su rechazo al apoyo de Estados Unidos al plan sedicioso que inició en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de la nación latinoamericana; y condenó la política exterior de Washington hacia otros Estados soberanos.

“Tenemos la más grande responsabilidad de luchar contra el gobierno Washington por sus criminales acciones contra los pueblos que son independientes, soberanos, como Venezuela, Cuba, Irán Siria […] Le decimos a cualquier país que esté amenazado: estamos con ustedes y más decididos que nunca”, acotó.

Solidaridad internacional con Venezuela

El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto durante los últimos años una serie de medidas coercitivas unilaterales a la República Bolivariana de Venezuela, que ha derivado en el bloqueo de más de 5 mil millones de dólares del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, sin incluir el valor de Citgo, filial de la estatal Pdvsa confiscada arbitrariamente por la administración de Donald Trump.

La joven brasileña Carina Vitral, de la Unión de Juventudes Socialistas de Brasil, expresó su solidaridad y fuerza al pueblo venezolano en su lucha contra este cerco financiero.

“Desde Brasil estamos con Venezuela en esta lucha”, exclamó.

En el encuentro de este año, están previstos debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.