Presidenta de la Asamblea General de la ONU reconoce liderazgo de Venezuela en el Mnoal - MPPRE

Presidenta de la Asamblea General de la ONU reconoce liderazgo de Venezuela en el Mnoal

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, saludó la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se celebró en Caracas este 20 de 21 de julio bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”.

En un video que fue proyectado durante la instalación del cónclave, que congregó en la capital venezolana a delegados de más de 120 países y organizaciones internacionales, la alta representante de las Naciones Unidas agradeció el apoyo del Movimiento y sus Estados miembros para el cumplimiento de sus labores.

Del mismo modo, reconoció el trabajo de la República Bolivariana de Venezuela en el liderazgo del Mnoal, cuya presidencia ejerce el país latinoamericano desde septiembre de 2016.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU recalcó que el Mnoal desde su fundación devino y continúa siendo un socio estratégico de las Naciones Unidas.

“Su participación es esencial para responder a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el medio ambiente y asegurar salud, educación y trabajo decente para todas las personas”, manifestó.

La diplomática ecuatoriana enfatizó igualmente que el Movimiento coincide con las Naciones Unidas en el objetivo de mantener la paz y prevenir los conflictos, promoviendo el diálogo, la cooperación y las soluciones justas.

“El Mnoal debe seguir defendiendo con fuerza el respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la solidaridad internacional, así como el derecho a la paz y el desarrollo de todos los pueblos, incluyendo aquellos que siguen bajo el yugo de la dominación extranjera y la ocupación”, sugirió.

Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

La presidenta de la Asamblea General de la ONU reconoció al Mnoal por haber impulsado la declaración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, conmemorado por primera vez el pasado 24 de abril en una plenaria de alto nivel del principal órgano de las Naciones Unidas.

“El mandato de la Asamblea General que impulsó el Mnoal ocurrió en un momento crítico ante el peligro del resurgimiento de nacionalismos extremos, y frente a narrativas de confrontación y amenazas del uso de la fuerza o de imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, que socavan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la dignidad de nuestros pueblos”, reflexionó.

Con la impronta del Mnoal, aseveró, las Naciones Unidas han contribuido a la prevención y resolución pacífica de innumerables conflictos, fortaleciendo así la paz y la seguridad internacionales.

No obstante, instó a la acción y a revitalizar el trabajo de las Naciones Unidas, considerando que “es esencial redoblar esfuerzos para que sea más efectiva, más ágil, más transparente, para que pueda responder a las aspiraciones de los pueblos para los que fue creada”.

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas abogó firmemente por la defensa del multilateralismo y el derecho internacional.

“El mejor camino es reafirmar nuestro compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz; seguir trabajando para lograr un orden global multipolar, con un multilateralismo sólido que nos permita hacer frente a los retos globales que ningún Estado, por más grande o poderoso que sea, puede resolverlos por sí solo”, agregó.