Gobiernos locales de América Latina se reúnen en Caracas en defensa de la democracia participativa - MPPRE

Gobiernos locales de América Latina se reúnen en Caracas en defensa de la democracia participativa

La República Bolivariana de Venezuela es sede desde este jueves del “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa”, que congregará en Caracas hasta el próximo 9 de junio a más de un centenar de alcaldes, gobernadores, concejales y líderes progresistas de 19 países latinoamericanos y caribeños.

Este importante espacio de deliberación dará lugar a una intensa agenda de debate que permitirá avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos populares de gestión local y en el fortalecimiento de la democracia directa y participativa en el continente, destacó el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo.

En sus palabras de introducción, el viceministro Castillo detalló que entre los objetivos principales del encuentro se ha planteado el inicio de la construcción de una red de articulación política y de gestión entre los gobiernos locales progresistas de la región y el gobierno venezolano.

Se propone, igualmente, avanzar en un debate que permita fortalecer las herramientas tecnológicas para la información, la discusión, el intercambio de experiencias y la generación de proyectos que sean capaces de coadyuvar a los pueblos a avanzar en la defensa de los derechos sociales y en su derecho a la participación.

“Por supuesto, nos convoca un objetivo noble que es el amor y la solidaridad con un pueblo, el pueblo venezolano que está dando una batalla histórica por su soberanía, por su independencia, por su modelo de inclusión social, por su derecho a la alimentación, a la salud, a la educación gratuita, por su modelo de servicios públicos, de gestión popular y construcción de una democracia diferente en el continente”, amplió.

El viceministro de Comunicación Internacional enfatizó, en este contexto, que Venezuela es actualmente el centro de los debates en torno a los conceptos de democracia; “y es así porque en 1999 se inauguró un nuevo modelo político en Venezuela basado en el protagonismo popular”.

Las élites dominantes no determinan las voluntades de los pueblos

En el acto de instalación, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reflexionó sobre el reto que constituyen los factores que pretenden mantener la plutocracia en los distintos niveles de gobierno en la región, negando -en consecuencia- el poder a los pueblos y a las comunidades organizadas.

“Ese es el gran reto que tenemos en este momento. Las élites dominantes no son quienes determinan las voluntades de los pueblos”, dijo al respecto.

El canciller venezolano enfatizó que el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa es la antítesis de las reuniones que buscan garantizar “que esas élites impidan que el pueblo tenga el poder”.

“A veces se ha generado una tensión entre el poder constituido, que incluye diversas instancias de gobierno, y el pueblo; en Venezuela hemos conseguido una fórmula de convivencia y coexistencia con una visión clara (…) Los pueblos se organizan, eventualmente el poder que tienen los Estados, debe ser entregado a los pueblo para avanzar hacia el autogobierno”, agregó.

En otros temas, el diplomático denunció el ilegal bloqueo y el asedio que en diversos ámbitos mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Venezuela ha sido sujeto de ataques, agresiones, de un bloqueo que ya avanza incluso en lo naval, pretenden detener los buques venezolanos que exportan petróleo y pretenden detener los buques que traen a Venezuela bienes para la producción, para el consumo, que traen medicamentos, alimentos”, recalcó.

El canciller Arreaza reiteró que en el marco de ese bloqueo han sido ilícitamente retenidos cerca de 6 mil millones de dólares del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, y denunció también que la administración estadounidense se ha propuesto forzar un cambio de gobierno en el país latinoamericano.

Amenazas a la democracia

El gobernador de la región peruana de Junín, Vladimir Cerrón, planteó por su parte las amenazas a la democracia en la región, entre las que destacó la política de persecución judicial a líderes progresistas, la injerencia de Estados Unidos, las bases militares norteamericanas y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

En su intervención, el mandatario regional cuestionó la política hostil hacia Venezuela asumida por varios gobiernos latinoamericanos alineados en el denominado “Grupo de Lima”.

Al cierre del acto inaugural, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, hizo un amplio recuento del proceso bolivariano iniciado por el Comandante Hugo Chávez, incluso antes de su ascenso a la presidencia de la República, así como de la promoción y la consolidación de la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

Gobiernos locales de América Latina se reúnen en Caracas en defensa de la democracia participativa