Pueblo de Cuba celebra primer año de la reelección del presidente Maduro y ratifica apoyo a Venezuela - MPPRE

Pueblo de Cuba celebra primer año de la reelección del presidente Maduro y ratifica apoyo a Venezuela

En vísperas de la XVIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se llevó a cabo este lunes una actividad política-cultural en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, fue concebido no sólo para ratificar los lazos de amistad y cooperación bilateral sino también para celebrar el primer aniversario de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

En este marco, el embajador venezolano en Cuba, Adán Chávez, agradeció las muestras inequívocas de solidaridad del pueblo cubano hacia la República Bolivariana, que ha sido sometida a “todas las recetas que se le han ocurrido al imperialismo” para forzar un cambio de gobierno en el país.

Recordó, en su discurso, que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto el 20 de mayo de 2018 en un proceso electoral transparente, con participación de contendientes opositores, acompañamiento internacional y conforme a los preceptos constitucionales.

“El presidente Nicolás Maduro será nuestro presidente en este período que le corresponde 2019-2025 porque fue reelecto hace un año (…) Nicolás Maduro cumplirá su período porque es lo que desea la gran mayoría de nuestro pueblo y es lo que manifiesta la gran mayoría de la comunidad internacional”, aseveró.

El diplomático recapituló los planes desestabilizadores que durante los últimos años ha promovido la dirigencia opositora con el apoyo de Estados Unidos, que se intensificaron con el triunfo circunstancial en las elecciones parlamentarias celebradas a finales de 2015.

“Nuestro pueblo está dispuesto a seguir batallando como lo hemos demostrado, a seguir resistiendo y a continuar venciendo”, enfatizó el embajador tras de aludir el más reciente intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

El máximo representante diplomático de Venezuela en Cuba evocó, por otra parte, el liderazgo de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en la creación del ALBA-TCP y en la promoción de una integración real latinoamericana y caribeña.

“El trabajo que comenzaron Chávez y Fidel empezó a despertar el ansia de libertad y soberanía de nuestros pueblos que estaba adormecida”, manifestó.

EEUU busca controlar recursos de Venezuela

Durante este encuentro de reflexión, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró que el control de los recursos naturales de Venezuela es el objetivo subyacente de los planes del gobierno de Estados Unidos para deponer al presidente Nicolás Maduro.

“En Venezuela hay una pugna, Nuestra América es un territorio en disputa entre el imperialismo norteamericano y los pueblos, pero en Venezuela (…) todo lo que hemos visto son capítulos de una disputa histórica por quién controla las riquezas de ese país y hacia dónde se dirigen esa riquezas”, dijo el diplomático en referencia a las continuas agendas golpistas orquestadas desde Washington hacia Caracas, incluyendo el constante asedio al jefe del Estado luego de su reelección en 2018.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció, igualmente, la ilegal retención de activos del Estado venezolano en el sistema financiero internacional a raíz del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

Los pueblos recobrarán espacios de integración

Al margen de esta situación, el canciller venezolano vaticinó el retorno de las fuerzas progresistas como gobierno a diversas naciones de la región, por vías electorales.

“Veremos cómo a través de elecciones los pueblos irán recobrando espacios de integración, estamos a la puertas de grandes victorias pero hay que resistir con fuerza”, sugirió.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la integración que propugna el ALBA-TCP más allá de la cooperación económica entre los Estados.

Los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana coincidieron, por su parte, en ratificar su apoyo y solidaridad plena a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.