Bloqueo de EEUU pone en riesgo la vida de cientos de niños venezolanos - MPPRE

Bloqueo de EEUU pone en riesgo la vida de cientos de niños venezolanos

Douglas Guevara, padre de Isabella Guevara, una niña venezolana de 21 meses de nacida, denunció y repudió el ilegal bloqueo que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, que pone en riesgo la vida de decenas de niños que requieren atención médica en el exterior, incluida su hija.

En el caso de Isabella, detalló que fue beneficiada para recibir un trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en la República Argentina, por el programa de asistencia médica a casos especiales que es financiado por el Gobierno venezolano a través de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa) en Estados Unidos.

“Ese programa está siendo brutalmente afectado por las sanciones de Estados Unidos supuestamente para afectar al presidente Maduro; en realidad los únicos que se han visto afectados son los cientos de niños que reciben algunos trasplantes o tratamientos especiales en varios países del mundo”, enfatiza Guevara.

En Argentina, el programa de asistencia médica auspiciado por el Estado venezolano ha beneficiado a 109 niños y niñas desde el año 2008, que recibieron satisfactoriamente sus trasplantes hepáticos y tratamientos post trasplantes.

Sin embargo, en la actualidad hay seis niños que no han culminado su tratamiento post trasplante y uno de ellos se mantiene a la espera de un trasplante renal.

“A consecuencia del bloqueo nuestros niños quedaron sin atención médica desde febrero de este año (…) Seamos la voz fuerte y clara de aquellos que viven en carne propia las atrocidades del bloqueo”, agregó.

Isabella Guevara nació con una enfermedad congénita que le hizo necesitar de un trasplante hepático para continuar su vida.

Este martes, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, comunicó la muerte de Giovanny Figuera, un niño venezolano de 6 años que requería un trasplante de médula ósea y medicamentos especializados que son importados.

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela dificultan al Estado la capacidad de importar bienes básicos para atender las necesidades de la población.