Venezuela demanda ante el Consejo de Seguridad determinar ilegalidad de maniobras de EEUU y Reino Unido - MPPRE

Venezuela demanda ante el Consejo de Seguridad determinar ilegalidad de maniobras de EEUU y Reino Unido

Sobre la base de la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, demandó este miércoles al órgano determinar la ilegalidad de las medidas económicas que han adoptado los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido en perjuicio del país latinoamericano.

En su rigurosa intervención durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela, el Embajador afirmó que la circunstancia dimana de un plan de destrucción económica programada por Estados Unidos y el Reino Unido con el fin de “estrangular” la economía nacional, provocar el máximo sufrimiento social y erosionar las capacidades del Estado venezolano.

“Y al final provocar una implosión que permita una intervención militar extranjera, amparada en la nefasta noción de la responsabilidad de proteger que ha sido la excusa para invasiones coloniales a los países que tienen petróleo. Se trata de un gigantesco experimento humano de guerra no convencional, una política de crueldad calculada, violadora en masa de los Derechos Humanos”, advirtió.

En la misma línea discursiva, denunció que el fin de esta estrategia consiste en aislar a Venezuela de los sistemas comerciales y financieros internacionales.

“Se trata de la sistemática aplicación de la agresión con el uso de instrumentos financieros, presiones indebidas y el uso de posiciones dominantes en los mercados para influenciar al sector bancario, a los empresarios privados y a otras naciones que hacen negocios legales con Venezuela. Incluso a las propias agencias de las Naciones Unidas las extorsionan”, reveló.

Ante este contexto, el embajador Moncada solicitó al Consejo de Seguridad determinar los siguientes asuntos:

1. ¿Cuál es la base legal en el Derecho Internacional y en las Naciones Unidas para que los Estados Unidos y el Reino Unido apliquen a Venezuela un programa de destrucción económica?

2. ¿Cuál es la autoridad legal para aplicar sanciones secundarias a los países que comercian legalmente con Venezuela?

3. ¿Cuál es la base legal en el Derecho Internacional para que Estados Unidos amenace a Venezuela con el uso de la Fuerza militar?

4. ¿Cuál es la autoridad legal para que Estados Unidos y el Reino Unido se apropien de las riquezas de Venezuela?

5. ¿Cuál es la base legal para que Estados Unidos intervenga esencialmente en los asuntos de jurisdicción interna en los asuntos de Venezuela violando el artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas?

“La situación en Venezuela tiene que ser solucionada, pero si nos equivocamos en el diagnóstico también erraremos en el tratamiento para su alivio”, reflexionó el Representante Permanente ante la ONU.

EEUU fracasará en sus intentos

El también embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desmintió el señalamiento del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acerca de la ilegal resolución adoptada este martes en el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico.

“Ayer, en su afán de dar un golpe de Estado en Venezuela, de imponer un gobierno títere, sacrificaron la carta fundamental de esa organización y torcieron tanto la ley, que lo que aprobaron no fue la expulsión del representante de Venezuela sino la inclusión de un representante de la Asamblea Nacional. Esto es un absurdo jurídico porque la OEA, al igual que la ONU, es de Estados, no de Asambleas”, argumentó.

El embajador Moncada denunció igualmente las pretensiones de Washington de elevar un planteamiento similar en el seno de las Naciones Unidas.

“Para convencerlos de imponer un gobierno títere acá en las Naciones Unidas (…) No hay base en el Derecho Internacional para lo que él está haciendo; y estamos seguros que cuando Estados Unidos intente la trampa que hicieron en la OEA en la Asamblea General de la ONU, van a fracasar”, complementó el diplomático.

Venezuela demanda ante el Consejo de Seguridad determinar ilegalidad de maniobras de EEUU y Reino Unido