Organizaciones del Consejo Mundial de la Paz exigen cese de agresiones de EEUU a Venezuela - MPPRE

Organizaciones del Consejo Mundial de la Paz exigen cese de agresiones de EEUU a Venezuela

Las organizaciones adscritas al Consejo Mundial de la Paz (CMP) correspondientes a la región de las Américas y el Caribe se reunieron este jueves en la República Bolivariana de Venezuela, en una sesión extraordinaria que permitió presentar un informe de la coyuntura actual y la lucha en el continente en el contexto de agresión del gobierno estadounidense y sus aliados europeos.

Este importante encuentro internacional, que se celebró en el marco del 70° aniversario del CMP y de la II Misión Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, congregó en Caracas a un grupo de delegados y delegadas procedentes de Brasil, Grecia, Nepal, Cuba, Argentina, Barbados, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Venezuela, entre ellas la presidenta del Consejo, Socorro Gómes.

En su discurso de instalación, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, delimitó los antecedentes de la actual situación en Venezuela que tuvo un punto de inflexión el pasado 23 de enero con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, apoyada por Estados Unidos y sus aliados.

“Nada de lo que se ha hecho desde el 23 de enero es legal, no tiene sustento jurídico”, enfatizó al respecto.

El viceministro Castillo denunció también el asedio político, diplomático, económico y financiero impuesto por Washington a Caracas, que se ha intensificado durante la administración de Donald Trump pero cuyos orígenes se remontan al decreto emitido en 2015 por el expresidente Barack Obama, que declara a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad interna de su país.

Advirtió, en este contexto, que el gobierno norteamericano no solamente busca propiciar un cambio de gobierno en Venezuela y “aniquilar” políticamente a las fuerzas revolucionarias, sino también apoderarse de los recursos naturales del país petrolero.

Por lo contrario, resaltó la estrategia del Ejecutivo venezolano orientada a preservar la paz de la República, afirmando que “el golpe de Estado que inició el pasado 23 de enero está siendo derrotado”.

Muestras inequívocas de solidaridad

En la jornada, los delegados y delegadas de las organizaciones del continente adscritas al CMP manifestaron su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, ante la política hostil de la administración estadunidense.

Ernesto Pereyra, del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina, propuso la creación de una campaña de solidaridad con Venezuela que trascienda el cerco comunicacional.

Jussara Cony, del Centro Brasileño de Solidaridad y Lucha por la Paz, expresó su solidaridad con la República Bolivariana y con el presidente Maduro, que “enfrentan la mayor agresión en América Latina”. Del mismo modo, pronunció su apoyo a la autodeterminación y al derecho a la paz del pueblo venezolano.

La activista brasileña sostuvo que los intereses de Estados Unidos en Venezuela son el control de las mayores riquezas de petróleo del planeta.

Un mensaje similar manifestó Bahman Azad, del Consejo de Paz de Estados Unidos, que ha logrado articular en su país una coalición de apoyo a Venezuela.

Al término de las deliberaciones, los delegados y delegadas de las organizaciones adscritas al CMP aprobaron una declaración que, entre otros asuntos, exige “el cese de las agresiones contra el pueblo venezolano, que se han expresado en lo político, económico, diplomático e inclusive militar”. Así mismo, denunciaron el conjunto de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los asistentes reiteraron, además, la plena vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero de 2014 en La Habana, Cuba.

Consejo Mundial por la Paz exige cese de agresiones de EEUU hacia Venezuela