Canciller Arreaza dicta conferencia en Instituto de Pensamiento Estratégico de Ankara - MPPRE

Canciller Arreaza dicta conferencia en Instituto de Pensamiento Estratégico de Ankara

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dictó una conferencia este lunes en el Instituto de Pensamiento Estratégico de la capital de la República de Turquía, Ankara, donde ha cumplido una importante agenda diplomática con la visión de afianzar la alianza estratégica bilateral.

En su ponencia, el diplomático venezolano destacó la posición de Turquía en el nuevo mapa geopolítico del mundo, en el que se desafían las pretensiones hegemónicas y de dominación de Estados Unidos fomentando el multilateralismo.

“Estamos felices de estar en Turquía, un polo de poder en desarrollo, una potencia en formación para la conformación de la nueva geopolítica mundial”, manifestó.

“Sería imposible entender el siglo XXI si no entendemos el siglo XIX”

En medio de su discurso, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores hizo un profundo recuento de la histórica relación entre Estados Unidos y los pueblos latinoamericanos y caribeños, que ha estado signada por los intentos de opresión y anexión por parte de Washington.

Recordó, en ese sentido, que en 1823 el entonces presidente James Monroe elevó ante el Congreso norteamericano una propuesta que luego se convirtió en una doctrina según la cual Estados Unidos “siempre tendrá el control de lo que ellos llaman el hemisferio occidental desde Alaska hasta la Patagonia argentina”.

“Y esa contradicción histórica ha estado presente en cada minuto de cada hora, de cada día de la historia de Nuestra América. La lucha que hoy estamos dando en Venezuela es la misma lucha que desde 1823 comenzó a desarrollarse en el continente americano”, agregó aludiendo la consistencia de la República Bolivariana de Venezuela ante las amenazas e imposición de medidas coercitivas unilaterales desde Estados Unidos en los últimos años.

El canciller venezolano reprochó además la vigencia que la administración de Donald Trump ha declarado sobre la Doctrina Monroe, y las estrategias de la Casa Blanca en las últimas décadas dirigidas a derrocar gobiernos progresistas en la región.