Canciller Arreaza a The Real News Network: Venezuela exhorta a EEUU y sus aliados al cese de políticas injerencistas - MPPRE

Canciller Arreaza a The Real News Network: Venezuela exhorta a EEUU y sus aliados al cese de políticas injerencistas

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó nuevamente al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados del continente y de la Unión Europea (UE) que interfieren en los asuntos internos del país suramericano a cesar su política injerencista sobre Caracas.

“Se trata de respetar el único imperio que puede existir, el imperio de la ley, dentro de las relaciones internacionales y en Venezuela. Entonces, lo que realmente sabemos es que tenemos el apoyo de la ley y el apoyo de la gente. Y la mayoría de los venezolanos quieren resolver esto por nuestros propios medios. Entonces, lo único que estamos pidiendo a estos países que están interfiriendo en los problemas internos de Venezuela es dejar que los venezolanos resuelvan sus propios problemas”, especificó el Diplomático en entrevista concedida al medio estadounidense The Real News Network.

En términos de contextualización, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, cuestionó cualquier tipo de justificación en torno a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, avalada por Washington y algunos gobiernos latinoamericanos y europeos.

“Y no tiene el apoyo del pueblo venezolano, sino el apoyo de la Administración estadounidense. Y después de autoproclamarse como presidente, como llamado presidente, inmediatamente después de eso, Mike Pence tuiteó, y lo reconoció como el presidente a cargo, presidente interino de Venezuela, dijo. Y después de él, países de gobiernos de derecha en América Latina, y después de ellos, países de Europa”, enfatizó.

Recordó en este contexto que la República Bolivariana de Venezuela celebró en el año 2018 elecciones presidenciales conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, durante las cuales resultó reelecto Nicolás Maduro a la Primera Magistratura del país. Al respecto destacó las invitaciones hechas por el Estado venezolano a la UE y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la intención de que enviaran misiones de acompañamiento electoral a los comicios del pasado 20 de mayo, “pero ninguno de ellos aceptó la invitación”.

Venezuela está en paz

En la entrevista el canciller Arreaza denunció que se pretende proyectar una imagen tergiversada de la situación actual del país (que se mantiene en calma a pesar de los reiterados llamados insurreccionales no solamente a la población sino a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

“Están tratando de crear la percepción de que hay caos, que casi hay una guerra civil en Venezuela, y que este hombre (Juan Guaidó) y la administración de Estados Unidos salvan a Venezuela. Y eso no es verdad en absoluto”, detalló.

Las amenazas de intervención militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y la supuesta ayuda humanitaria de Washington fueron otros de los asuntos cuestionados por el Diplomático.

“Lo último que queremos es una intervención, una invasión, como se llame. Queremos que nuestra gente esté en paz (…) Esperamos que lo menos que puede hacer la administración de Trump es descartar esa opción, la opción militar”, enfatizó en referencia a las amenazas del uso de la fuerza militar, aunque aseguró que “si sucediera, estamos listos para resistir, e incluso para ganar, en tal caso”.

Con relación a la supuesta ayuda humanitaria, sostuvo que forma parte de un espectáculo dirigido a la opinión pública.

“Si sus medidas coercitivas unilaterales, también llamadas sanciones, están teniendo un impacto en nuestra economía que ha costado más de $ 23 mil millones, cómo puede decirnos que va a enviar $ 20 millones”, reflexionó.

El canciller Arreaza ratificó, además la disposición del Ejecutivo Nacional para iniciar un nuevo diálogo con la dirigencia opositora que permita dirimir de manera pacífica las controversias políticas.