Viceministro Castillo destaca políticas económicas del Gobierno Bolivariano en “Conversando con Kwesi” - MPPRE

Viceministro Castillo destaca políticas económicas del Gobierno Bolivariano en “Conversando con Kwesi”

El programa “Conversando con Kwesi” del reconocido periodista ghanés y director de Panafrica Tv, Kwesi Pratt, contó esta semana con la participación del viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo. Durante su visita a Caracas, el periodista indagó sobre la coyuntura económica que atraviesa Venezuela, su política exterior actual y las medidas que está desarrollando el Gobierno Bolivariano para contrarrestar los embates neoliberales y ataques imperiales.

Situación de Venezuela

“Venezuela está atravesando una situación especial en su historia, estamos cumpliendo el 20 aniversario de la implantación de un modelo de democracia popular en el país. Estados Unidos no acepta la existencia de este modelo y se ha propuesto cambiarlo como sea”, expuso el Viceministro. Resaltó que el principal objetivo de la Revolución Bolivariana, era instaurar un modelo económico y social inclusivo que permitiera al pueblo venezolano disfrutar de sus derechos, riquezas y su soberanía de manera autónoma. Con respecto a la distribución equitativa de la riqueza en el pueblo venezolano, el viceministro Castillo, dejó como evidencia los logros alcanzados de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas. “En los últimos 20 años Venezuela fue el país que más redujo los índices de pobreza y desigualdad de toda América Latina y el Caribe; eliminó el analfabetismo; redujo en 50 puntos la pobreza general y en más de 20 puntos la pobreza extrema del país; amplió la matricula educativa y freno los procesos de privatización tanto para el acceso a la educación como los servicios de salud”, detalló el Diplomático.

Caída de los precios del petróleo

Precisó que desde el año 2014 se ha vivido el período más largo y más profundo de la caída de los precios del petróleo lo que ha causado una afectación de los logros que ya se habían alcanzado entre los años 2000-2014. Referente al tema de la depreciación monetaria, informó que se está llevando a cabo un proceso de desdolarización de la economía venezolana a través de la criptomoneda, el Petro, como moneda de operaciones comerciales internacionales. “El presidente Nicolás Maduro ha iniciado un proceso de transformación del modelo rentista para buscar nuevas formas de ingreso al país que no dependa solamente del petróleo”, añadió el viceministro Castillo.

Injerencia del autodenominado Grupo de Lima y su desconocimiento a las elecciones

En sus declaraciones a Pratt, Castillo recalcó que el principal objetivo de este grupo político es atacar a Venezuela, debido a que no han podido los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicarle medidas y sanciones al país latinoamericano. “No reconocieron las elecciones del 20 de mayo, porque forma parte de una estrategia que va dirigida a impedir una solución democrática, constitucional y electoral en Venezuela. Resulta un contra sentido y absurdo negar la voluntad de 9 millones de personas porque un grupo de partidos no quiso participar”, añadió.

Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente, “es el poder originario del pueblo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela afirma, que si existe una crisis política en el país, se puede convocar a este poder originario”. Desmintió además que la Asamblea Nacional (AN), tenga la facultad de elegir presidentes. «El poder y la soberanía residen en la voluntad del pueblo», afirmó. Para concluir, el Viceministro Castillo realzó el rol del continente africano como uno de los nuevos polos de integración social económica y cultural, “El futuro de Venezuela definitivamente está atado indisolublemente al sur del mundo”, finalizó. Viceministro William Castillo destaca las políticas económicas que desarrolla el Gobierno Bolivariano en Conversando con Kwesi. Fotos Malva Suàrez