Presidente Maduro llega a Cuba para celebrar 14° aniversario del ALBA-TCP en su XVI Cumbre - MPPRE

Presidente Maduro llega a Cuba para celebrar 14° aniversario del ALBA-TCP en su XVI Cumbre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó la noche de este jueves a la República de Cuba donde se celebrará la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Vamos a conmemorar los 14 años del ALBA, seguimos en el camino de Bolívar, de Chávez, de Fidel (….) Unidos siempre venceremos”, manifestó el jefe de Estado venezolano en un video que difundió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Los antecedentes del ALBA-TCP se hallan en la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001 en Québec, Canadá, durante la cual el Comandante Hugo Chávez dejó constancia de que la República Bolivariana de Venezuela se oponía a la propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

No obstante, la institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

Con la adhesión de Bolivia en 2006, se fortaleció la Alianza con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), concebidos como instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los Estados parte destinados a beneficiar a los pueblos.