Venezuela se erige como modelo de democracia en 11° foro de Bali - MPPRE

Venezuela se erige como modelo de democracia en 11° foro de Bali

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, recalcó este jueves la plena vigencia y fortaleza del sistema democrático en la República Bolivariana de Venezuela, que se pretende cuestionar desde los centros de poder mundial.

Durante su intervención en el 11° Foro de la Democracia de Bali, en Indonesia, el diplomático destacó que la Constitución venezolana otorga a la población y al Estado innumerables espacios para el encuentro y el entendimiento de todos los componentes de la sociedad, sin discriminación ni exclusiones de género, étnicas o religiosas, y con atención especial a los sectores más vulnerables.

“Cuando un Estado es garante del respeto a la voluntad de sus pobladores y proporciona innumerables espacios para facilitar el entendimiento y llegar así a un punto medio, que permita un desarrollo pacífico de las individualidades, para construir colectivamente, con un soporte basado en el bienestar de la sociedad, podemos decir que nos encontramos frente a una democracia. En Venezuela la hemos llamado Democracia Bolivariana para Construir el Socialismo”, deliberó el viceministro en su discurso.

En este contexto, enfatizó que la democracia participativa en Venezuela atiende de manera efectiva las necesidades de la población.

“Este pueblo participa en las decisiones de los sectores productivos públicos, privados y mixtos, utilizando como herramienta el diálogo permanente para alcanzar los consensos respectivos”, afirmó.

Sistema electoral blindado

En su intervención, el viceministro Molina destacó específicamente el sistema electoral venezolano.

“Hablamos de un sistema automatizado, completamente blindado, y verificado constantemente por auditorías al momento de las votaciones y, posteriormente, por los actores políticos agrupados en partidos movimientos o coaliciones, con la participación de observadores internacionales”, explicó.

El diplomático agregó que en Venezuela es considerada la democracia como un valor y un derecho irrenunciable.

Medidas coercitivas irrespetan normas del derecho internacional

Paralelamente, denunció que la República Bolivariana de Venezuela es víctima de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que vulneran el derecho internacional.

“¿Estas medidas coercitivas contribuyen al fortalecimiento de la democracia? ¿Estas medidas unilaterales son una muestra de respeto y tolerancia? No, no lo son. Las grandes corporaciones mediáticas pretenden estandarizarnos, fomentando el individualismo, las prácticas que atentan contra el medio ambiente, entre tantas otras técnicas usadas por los centros de poder”, reflexionó.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía ratificó, ante esta situación, que el Estado venezolano continuará la defensa de la soberanía nacional, la independencia y autodeterminación del país, además de continuar abogando por la consecución de un mundo más justo y equitativo.

“Hoy más que nunca, es menester unirnos en contra de los permanentes abusos del imperialismo, defendiendo el multilateralismo inclusivo, nuestras democracias, y los derechos de nuestros pueblos”, complementó.