Encuentro Nacional de Movimientos sociales culmina con compromiso de consolidar la integración regional - MPPRE

Encuentro Nacional de Movimientos sociales culmina con compromiso de consolidar la integración regional

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reflexionó este domingo sobre la necesaria organización de los movimientos sociales venezolanos y de América Latina y el Caribe, que propicie la recuperación de espacios de poder circunstancialmente asumidos por las fuerzas conservadoras de la región.

Durante su intervención en la clausura del Encuentro Nacional de Movimientos Sociales, una reunión preparatoria a la Asamblea Internacional de los Pueblos que se celebrará en febrero de 2019 en el país suramericano, el diplomático instó a los voceros de las organizaciones a trabajar sobre las coincidencias de quienes aspiran la construcción de un mundo más justo y equitativo.

“Es importante la creación de la Asamblea Internacional de los Pueblos. No puede ser una nueva iniciativa que se cierre, que sea sectaria, tenemos que caber todos y todas los que creemos en ese mundo”, manifestó.

Advirtió, en este contexto, las consecuencias que traería consigo el avance de los gobiernos de derecha en América Latina y el Caribe.

“Si nosotros no detenemos el avance, si ese clímax no empieza a descender, lo que vendría es la peor de las etapas; las dictaduras de los años 70 y 80 se quedarían cortas ante lo que estaría por regresar”, alertó.

Venezuela toda como epicentro de la asamblea internacional

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, recalcó la importancia de masificar el mensaje a lo interno del país, para que toda Venezuela sea epicentro del encuentro internacional.

“En este momento es determinante la unidad de los pueblos (…) Tenemos que ir hacia una forma de diplomacia donde más allá de los gobiernos sean los pueblos los que garanticen la unidad”, enfatizó la jefa de la cartera ministerial, que denunció –además- el acoso contra Venezuela.

En la jornada, voceros de los movimientos sociales coincidieron en la necesidad de construir una plataforma unitaria común antimperialista, anticolonialista, anti-patriarcal y antirracista, en cuyo propósito se han venido haciendo esfuerzos de articulación, especialmente en el continente americano.

El Encuentro Nacional de Movimientos Sociales fue instalado este sábado en Caracas con la participación de 200 delegados y delegadas de movimientos y organizaciones sociales de todo el territorio venezolano. LO