Alta Comisionada de la ONU para los DDHH rechaza aplicación de medidas coercitivas e intervenciones militares - MPPRE

Alta Comisionada de la ONU para los DDHH rechaza aplicación de medidas coercitivas e intervenciones militares

La mañana de este lunes, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, preguntó durante un diálogo interactivo de los Estados miembros de la ONU con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que cuándo se condenaría públicamente las medidas coercitivas unilaterales que muchos países ilegalmente aplican a otros en contravención de la Carta de las Naciones Unidas.

Ante los Estados presentes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos respondió que “todos los Estados deben abstenerse de aplicar cualquier medida coercitiva unilateral que tienen efectos negativos en los Derechos Humanos, particularmente en los más vulnerables. Incluso las medidas cuidadosamente dirigidas, en casos de violaciones masivas de derechos humanos no deben imponerse más tiempo del necesario, deben ser proporcionales y deben ponerse sobre la supervisión de los expertos independientes o el equipo de monitoreo para medir y supervisar los impactos que estas tienen”.

Asimismo, ante la petición de embajador venezolano, Samuel Moncada, para que se condene el uso ilegal de la fuerza militar de algunos países contra otros, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, reiteró que no debe haber intervenciones militares por ninguna razón y en ninguna región.

Ante los presentes, Bachelet expresó que continuará trabajando de la mano con los Estados miembros para la consolidación de un diálogo constructivo y de esta forma garantizar que los derechos humanos sean universales e indivisibles, pero también transparentes y objetivos. / Yeniree Daza