Respaldo internacional recibe Plan Vuelta a la Patria en la ONU-Ginebra - MPPRE

Respaldo internacional recibe Plan Vuelta a la Patria en la ONU-Ginebra

En la ONU-Ginebra se desarrolla la 69° sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La Delegación venezolana integrada por el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU – Ginebra, embajador Jorge Valero; el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela (Conare), Juan Carlos Alemán; y el director de Organizaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, proporcionó relevante información a todos los países que integran ese foro sobre el tema migratorio en nuestro país.

Condena a las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

El Estado Plurinacional de Bolivia representado por el embajador Ruddy Flores, en nombre de numerosos países “condenó cualquier iniciativa que perturbe la paz y la estabilidad democrática de Venezuela y que amenace su soberanía, como las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el exterior”.

En una Declaración Conjunta que suscribieron Rusia, Siria, Yemen, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Sudan, Burundi, Irán, Bielorrusia, entre otros, se hizo un “llamado a todos los miembros responsables de la comunidad internacional para que se abstengan de cualquier manifestación de injerencia en los asuntos internos de Venezuela”. La República Popular China también respaldó -a título nacional- las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno venezolano.

Recalcó el diplomático boliviano, que el derecho a determinar el futuro del país pertenece únicamente al pueblo venezolano, sobre la base del respeto a la Constitución y la legislación nacional.

Los signatarios de esta Declaración alentaron al Gobierno Bolivariano a “continuar con sus exitosos esfuerzos para superar los desafíos relacionados con el movimiento de personas en el extranjero y, en este sentido, apoyaron el Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Presidente Nicolás Maduro”.

Igualmente, este grupo de países instaron a las autoridades de Acnur a brindar el apoyo que el Gobierno venezolano requiere para alcanzar este importante objetivo.

Se desploma tesis de crisis humanitaria

El Comisionado Nacional Juan Carlos Alemán exhortó a las autoridades de Acnur a combatir las causas que originan los desafíos de la migración y a condenar las posiciones unilateralistas y colonialistas, que generan -en gran medida- los flujos migratorios en el mundo.

El vocero venezolano denunció que cierta información proporcionada por Acnur sobre Venezuela tiene su origen en Gobiernos que tienen una agenda hostil e injerencista contra nuestro país.

“Los venezolanos y venezolanas están regresando a nuestra patria. Miles de solicitudes se han recibido en las embajadas venezolanas en el exterior. Por eso, el Presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha el Plan Vuelta a la Patria, que ha facilitado el retorno voluntario de miles ciudadanos venezolanos”, explicó Juan Carlos Alemán.

Venezuela quiere cooperación no imposición

El delegado de Venezuela Rander Peña, por su parte, señaló que los países que mencionaron a Venezuela habían omitido e invisibilizado deliberadamente las causas determinantes que dan origen a los movimientos migratorios.

Destacó que “queremos cooperación no imposición ni dominación. Queremos solidaridad no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país. Exigimos respeto a nuestra soberanía y autodeterminación”.

Xenofobia y racismo en Estados Unidos y Europa

El embajador Jorge Valero denunció que es “alarmante” el resurgimiento de la xenofobia, el nacionalismo chauvinista y el racismo, como componentes de una realidad que se ha instalado y se expande en Estados Unidos y Europa.

“La extrema derecha europea, que propicia estos racistas conceptos, es alentada por el Gobierno supremacista de Donald Trump. La agenda antiinmigrante y antiislámica campea en Estados Unidos y Europa. Insólito es que en las Naciones donde nacieron Carlos Marx, Walt Whitman, Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, Juan Jacobo Rousseau, Martin Luther King, Franz Kafka, Friederich Schiller y Jean Paul Sartre, entre otras luminarias del humanismo, proliferen estos anti humanistas prejuicios”, señaló el diplomático bolivariano.

Destacó el embajador Valero, que Venezuela ha sido un país receptor de migrantes y refugiados, subrayando que “(…) nunca nos hemos prestado para utilizar la dignidad de esas personas para politizar mediáticamente la situación de otros países”. Más bien han sido beneficiaros de nuestras políticas sociales. Hace apenas una semana el presidente Nicolás Maduro procedió a otorgar la naturalización a 8.500 extranjeros.

Venezuela se anotó una nueva victoria diplomática en la reunión de Acnur ya que desmontó las falacias que se esgrimen en contra de la Revolución Bolivariana y puso en evidencia el carácter profundamente humanista de sus políticas migratorias. / Misión Permanente de Venezuela ONU-Ginebra