Instalada en Caracas Red de Jóvenes para la Unión Solidaria de los Pueblos Suramericanos - MPPRE

Instalada en Caracas Red de Jóvenes para la Unión Solidaria de los Pueblos Suramericanos

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, fue escenario este martes de la instalación de la Red de Jóvenes para la Unión Solidaria de los Pueblos Suramericanos, que procurará el diálogo permanente en los temas de la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vinculándose a las instituciones juveniles del bloque regional.

Esta iniciativa, que surge a partir del Modelo “Todos Somos Unasur”, abre un espacio para el diálogo político de jóvenes, en los ejes que trabaja la Unasur: paz, democracia y derechos humanos, con diversas estrategias de participación juvenil para la cooperación, el intercambio de experiencias y aprendizajes para fortalecer la identidad y la amistad de los pueblos.

Durante el acto de instalación, el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Secretaría General de la Unasur, Pedro Sassone, recordó no solamente los cimientos del organismo -en abril de 2007- sino también la visión geopolítica del Comandante Hugo Chávez.

“La hemos visto en su desarrollo, la hemos visto germinar desde el proceso de la coherencia de las ideas del Comandante Chávez, en su visión de futuro, en la lectura de la hegemonía y la geopolítica mundial”, recapituló.

Al mismo tiempo, el diplomático enfatizó que la Unasur representa la identidad y la coherencia de una idea: la de reencontrarse con la historia y el gran proyecto integracionista del Libertador Simón Bolívar.

“Somos genuinamente integracionistas (…) Es imposible concebir la Patria venezolana sin la razón de la integración, la integración para nosotros es una razón de génesis, de lo que somos como República, ese es el proyecto de Unasur”, agregó el diplomático.

En este marco, el representante de Venezuela ante la Secretaría General de la Unasur acentuó la necesidad de profundizar y expandir el protagonismo de los pueblos en el proceso integracionista, e instó a los miembros de la Red de Jóvenes para la Unión Solidaria de los Pueblos Suramericanos a asumir la vanguardia en la defensa de la integración regional.

“Ustedes están llamados cumplir un papel bien importante. Están convocados para dar un paso al frente, para conocer los procesos de integración, para sentir y hacer realidad los procesos de integración”, agregó.

Antecedentes

Boris Hernández, uno de los integrantes de la Red, citó los antecedentes de la organización que se hallan en el I Encuentro Nacional Conciencia del Sur, celebrado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos del 14 al 16 de diciembre de 2017.

“Se decidió crear la Red de Jóvenes para la Unión Solidaria de los Pueblos Suramericanos, que se propone desarrollar actividades de iniciativa integracionista y encuentro con los pueblos de América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Suramérica, bajo los principios de soberanía, libertad, paz, solidaridad y democracia, que aseguren y promuevan la cooperación del Sur”, especificó.

Alberglenis Hernández, por su parte, recalcó la importancia de esta organización, a través de la cual se prevé la integración de cada uno de los jóvenes mediante sus universidades o de sus movimientos sociales.

“Los jóvenes somos los que tenemos actualmente el poder para cambiar o mejorar lo que pueda estar ocurriendo”, dijo Hernández aludiendo la situación actual de la Unasur.

En el acto de instalación también estuvieron presentes el ministro consejero de la representación de Venezuela ante la Unasur, Gerardo Argote; y la directora de la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Viceministerio para la Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Lídice Altuve Moreno. LO