Venezuela protesta enérgicamente reunión convocada por EEUU en la ONU - MPPRE

Venezuela protesta enérgicamente reunión convocada por EEUU en la ONU

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela protestó enérgicamente la reunión con arreglo a la “fórmula Arria” convocada por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha sido considerada parte de la campaña sistemática y continuada de hostilidad que mantiene el régimen estadounidense en contra del Gobierno y Pueblo venezolano.

A través de una Nota de Protesta entregada al encargado de negocios norteamericano en Caracas, James Story, por el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, la Cancillería venezolana rechazó igualmente el abuso de la Presidencia del Consejo de Seguridad al emplear recursos destinados al uso de todos los miembros de la ONU, con el fin de arremeter contra un Estado miembro sin la garantía de sus derechos consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

En consecuencia, desconoció la reunión y sus resultados. Además, refutó esta y todos los intentos por desestabilizar a Venezuela, bien sean diplomáticos, políticos, económicos o comerciales.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, al reiterar que Venezuela es una nación libre y soberana, exigió el cese inmediato de estas acciones que vulneran no solamente la autodeterminación del pueblo venezolano sino también los propósitos de la ONU y del Consejo de Seguridad.

Las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo. Este tipo de reuniones son de carácter “oficiosas”, que no constituyen una actividad del Consejo, no obliga ni genera obligaciones a los Estados parte del principal órgano de las Naciones Unidas.

Publicación del New York Times

En otra nota diplomática, la Cancillería de Venezuela hizo referencia al artículo publicado en el periódico estadounidense New York Times, con fecha del 08 de septiembre de 2018, y como título: El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela.

Sobre este particular, y considerando las acusaciones sobre presuntas reuniones entre diplomáticos estadounidenses y conspiradores golpistas venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores solicitó a Washington una respuesta que refleje la posición oficial del gobierno de Donald Trump.

La Cancillería venezolana reiteró su enérgico y profundo rechazo a cualquier actividad que busque intervenir en los asuntos internos de Venezuela. LO