Venezuela establecerá nueva etapa de cooperación con la Acnudh - MPPRE

Venezuela establecerá nueva etapa de cooperación con la Acnudh

La República Bolivariana de Venezuela establecerá un mecanismo de información oportuno y permanente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Desde Ginebra, Suiza, donde se celebra el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Canciller venezolano enfatizó que este intercambio dará lugar a una nueva etapa en la relación del país suramericano y la instancia que asumió recientemente la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

“Creemos que se puede emprender un nuevo tipo de cooperación con esta Oficina y con todo el sistema universal de derechos humanos”, dijo el diplomático tras una reunión que mantuvo con la Alta Comisionada.

En este marco, reprochó la gestión del saliente Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Zeid Ra’ad Al Hussein, cuyos informes sobre Venezuela –sostuvo- carecían de rigor metodológico.

“Tuvo una pésima relación con Venezuela, una relación de señalamientos, una relación sesgada”, acotó.

Avanza Plan Vuelta a la Patria

En otros temas, el canciller Arreaza informó que solamente desde el norte de Brasil han sido repatriados más de 2 mil venezolanos y venezolanas a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa impulsado por el Ejecutivo nacional  para facilitar el retorno de los connacionales que se mantienen en el exterior.

Al respecto, y ante las denuncias de xenofobia y explotación laboral, el Ministro de Relaciones Exteriores instó a los países de la región a respetar las leyes internacionales y a coordinar con Caracas para atender el asunto, a partir de diálogos bilaterales.

“La movilidad humana es un derecho, la migración es un derecho y deben proteger a los ciudadanos que están en sus territorios como a cualquier otro”, complementó. LO