Diplomacia Bolivariana analiza escenario de intervención en Venezuela y situación de migrantes - MPPRE

Diplomacia Bolivariana analiza escenario de intervención en Venezuela y situación de migrantes

Un análisis profundo sobre la campaña mediática internacional contra la República Bolivariana de Venezuela y sobre la tergiversada situación de los migrantes venezolanos fue hecho este lunes en el programa Diplomacia Bolivariana, que conduce el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela y de las redes sociales de la Cancillería.

En este marco, fue denunciada la construcción de un escenario de intervención estadounidense en Venezuela y la voluntad de concretar de manera inminente este proceso, cuyas maniobras previas han estado dirigidas a la promoción de una situación de conmoción en el país, que conduzca a un llamado “cambio de régimen” político.

“Si uno lee los últimos movimientos de estos meses se va a encontrar con que están rodeando a Venezuela en todos los sentidos posibles: desde el plano comunicacional, el militar, el económico y el diplomático”, alertó el sociólogo Marco Teruggi, entrevistado –vía telefónica- en el programa.

El analista explicó que la construcción de este escenario se relaciona con condiciones objetivas y subjetivas; “es decir, convencer a la opinión pública mundial que es necesario una intervención en Venezuela y justificarla, hacer que la gente pida que se ayude al pueblo de Venezuela”.

Recordó, al respecto, que matrices similares han sido creadas en países como Libia y Siria.

El sociólogo argumentó, además, que la construcción de este escenario se produce en medio de las marcadas diferencias de la dirigencia opositora y de los intereses norteamericanos que presionan para “recuperar el poder en Venezuela”.

“EEUU puede intentar una intervención militar en Venezuela, tal vez sepan cuando se van a meter pero no cuándo se van a salir”, consideró.

Manipulan cifras de migrantes

Respecto a la situación de los migrantes, que considera un fenómeno nuevo en el país, el abogado y activista de Derechos Humanos, Cristóbal Cornieles, precisó -citando cifras de organizaciones de las Naciones Unidas- que el flujo migratorio de Venezuela fluctúa entre el 5 y 10% de la población.

En este sentido, desestimó la campaña mediática que sugiere una diáspora masiva de venezolanos y venezolanas.

“La idea de engordar las cifras de migración es de carácter política, y quienes principalmente lo hacen son organizaciones de venezolanos en el exterior”, reveló.

El abogado contrastó, en este ámbito, el reconocimiento que tradicionalmente ha hecho el Estado venezolano a los inmigrantes con el trato xenofóbico, incluso, que han recibido los connacionales en algunos países de la región, entre ellos Colombia, Perú y Brasil.

Un aspecto fundamental que el abogado insta a dilucidar en torno al caso, es diferenciar entre migrantes y refugiados.

“Los Estados que están desconociendo los DDHH de manera pública de los migrantes, están desconociendo los tratados internacionales (…) Hay que definir bien quiénes son migrantes y quienes son refugiados. Están haciendo creer que los migrantes venezolanos son refugiados”, enfatizó.

El especialista recomendó a las misiones diplomáticas de Venezuela emprender una campaña informativa que permita dilucidar las condiciones a las que se expondrían los connacionales que decidan traspasar las fronteras de la nación. LO