Venezuela y Haití suscriben acuerdo de cooperación binacional - MPPRE

Venezuela y Haití suscriben acuerdo de cooperación binacional

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Haití suscribieron un memorándum de entendimiento para afianzar la cooperación bilateral en el marco del Acuerdo de Petrocaribe, un resultado concreto de la reunión que sostuvieron este miércoles en Caracas los cancilleres de ambas naciones, Jorge Arreaza y Antonio Rodriguez.

El encuentro de alto nivel, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, permitió reactivar el Comité Binacional para poder financiar proyectos de desarrollo en la isla a través de la empresa mixta Bolívar-Petión, consagrada en Petrocaribe.

“Venezuela respeta los proyectos de desarrollo de los países signatarios de Petrocaribe. Petrocaribe garantiza la seguridad energética de los pueblos del Caribe y, a su vez, tiene estos mecanismos de financiamiento y de compensación”, enfatizó el canciller Arreaza en una declaración conjunta al cierre de las conversaciones.

En este marco, el diplomático acentuó que los proyectos agrícolas que el Comité Binacional tendrá la capacidad de determinar, pueden traer beneficios al pueblo venezolano.

“Se trata del comercio justo, responsable, reconociendo las realidades de nuestras economías, y a través de un mecanismo solidario como lo es Petrocaribe”, manifestó.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores evocó los lazos históricos que unen a ambas naciones y ratificó el apoyo de Venezuela a la isla.

Por su parte, el canciller Rodrigue recalcó la importancia que para su país constituye el acuerdo suscrito, además de la reactivación del Comité Binacional.

“Estamos dando un paso importante en la cooperación entre Haití y Venezuela (…) El Comité Binacional es el instrumento para desarrollar proyectos en Haití en el marco del Acuerdo de Petrocaribe”, destacó.

En la reunión bilateral estuvieron presentes equipos de las cancillerías de ambas naciones y de Petrocaribe.