Culmina con éxito estratégica gira del canciller Arreaza por El Caribe - MPPRE

Culmina con éxito estratégica gira del canciller Arreaza por El Caribe

Una breve pero estratégica gira por varios países del Caribe culminó este jueves el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, con la intención concreta de afianzar las relaciones del país en la región.

“Culminamos una exitosa gira por el Caribe Oriental. Agradecemos a los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, por su respeto, apoyo y renovada voluntad de trabajo conjunto. ¡El Caribe hoy más unido que nunca!”, recalcó el diplomático mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El periplo inició el pasado martes en Antigua y Barbuda. En esta isla del Caribe oriental, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvo una importante reunión con el primer ministro Gaston Browne.

Durante este encuentro, fueron evaluadas las relaciones bilaterales con miras a fortalecer las diversas áreas de interés común entre ambos países.

“Tenemos nuevos planes de cooperación, nuevas metas en conjunto e incluso nuevas ideas para Petrocaribe, y definitivamente Antigua y Barbuda será parte del Banco del ALBA”, informó el diplomático venezolano al término de la reunión.

El primer ministro Gaston Browne, por su parte, ratificó su apoyo al gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro y al sistema democrático venezolano, además de la defensa a los logros sociales alcanzados por el pueblo de Venezuela en los últimos 19 años.

Bajo la misma premisa, cónsona a la Diplomacia Bolivariana de Paz que desarrolla Venezuela en el mundo, el canciller Arreaza visitó este miércoles Santa Lucía para reunirse con su primer ministro, Allen Chastanet.

El eje temático del encuentro se centró en la revisión de la agenda bilateral con la visión común de profundizar los lazos de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, incluso contra el delito del narcotráfico.

“Fue una reunión franca, con la vista hacia el futuro. Vimos la situación regional, la situación mundial. Estamos muy agradecidos con Santa Lucía, con su pueblo y con el primer ministro Chastanet; vamos a seguir trabajando juntos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Ese mismo día, el diplomático se dirigió a San Vicente y las Granadinas donde fue recibido por el también primer ministro, Ralph Gonsalves.

En esta ocasión, el mandatario caribeño auguró el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y elogió los grandes esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por lograr la paz y estabilidad en toda la región.

“Hemos atendido una serie temas multilaterales de interés común para continuar el desarrollo de diversas áreas”, precisó el Primer Ministro sobre el encuentro.

Tras su paso por Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, el jefe de la diplomacia venezolana se dirigió a la Federación de San Cristóbal y Nieves para reunirse con el primer ministro de la isla, Timothy Harris.

En el encuentro fue evaluada la agenda bilateral y se exploraron nuevas áreas de cooperación binacional.

Con esta gira, el canciller Arreaza ratificó la disposición de Venezuela a ampliar sus relaciones con las naciones del Caribe, a pesar de las presiones del gobierno de los Estados Unidos sobre la región. LO / Fotos: Jesús García