Venezuela muestra logros ante la Organización Mundial de Salud en Suiza - MPPRE

Venezuela muestra logros ante la Organización Mundial de Salud en Suiza

La República Bolivariana de Venezuela presidió este martes la 11° Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en el contexto de la 71° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra desde el 21 al 26 de mayo en Ginebra.

En el evento internacional, que reúne delegaciones de las 194 naciones que integran la OMS, Venezuela ha mostrado al mundo los logros que en la materia ha alcanzado desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.

En este sentido, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Indhriana Parada, destacó la transformación del Sistema Público de Salud, que ha permitido “pasar de un sistema de salud curativo, asistencialista, privatizador y desigual a un sistema humanista, preventivo, de acceso gratuito y universal para toda la población venezolana”.

Durante su intervención, acompañada del embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Jorge Valero, la funcionaria recordó que el país suramericano fue declarado en 2017 con cobertura Barrio Adentro 100%, uno de los programas sociales insignias del Gobierno Bolivariano, mediante el cual se garantiza la atención de al menos un médico -acompañado de un equipo básico de salud- por cada 1.337 habitantes, cubriendo casa a casa y desde los consultorios médicos populares las zonas más vulnerables y de difícil acceso del país.

De la misma manera, hizo referencia al Plan Nacional de Vacunación, en el que fueron incluidas siete nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones, aumentando la protección de ocho a 18 enfermedades.

Enfatizó la Viceministra, que en 2017 se destinaron más de 11 millones de medicamentos para atender a más de 385 mil personas; se aplicaron un millón de pruebas rápidas para incrementar en un 30% las unidades diagnosticas de los estados priorizados, un trabajo realizado en conjunto con los equipos de expertos de la Organización Panamericana de la Salud. Este hecho permitió reducir la tasa de morbilidad por Malaria en 2 puntos; así como la reducción del 68% de incidencia de casos para la semana 18 del año 2018, en comparación con el 2017.

Destacó, igualmente, que el pasado año se intensificó el Plan Nacional de Control Vectorial, con el que Venezuela puede mostrar indicadores positivos.

La Asamblea de la Salud se celebra anualmente y es el órgano de toma de decisiones de la OMS, se centra en un programa de salud específico preparado por la Junta Ejecutiva.

Las principales funciones de la Asamblea son determinar las políticas de la organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el presupuesto por programas propuesto.