Mnoal condena "enérgicamente" la violencia desatada por Israel contra civiles palestinos - MPPRE

Mnoal condena «enérgicamente» la violencia desatada por Israel contra civiles palestinos

Un intenso debate tuvo lugar este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en torno a los recientes ataques militares perpetrados por el ejército de Israel contra manifestantes civiles palestinos, que acabaron con la vida de decenas de personas y que han dejado miles de heridos.

En ese contexto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, pronunció sendos discursos condenatorios contra esta repudiable situación, como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Capítulo Ginebra, y también a nombre del Gobierno Bolivariano.

El Mnoal expresó su profunda preocupación por el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, como resultado de las políticas y prácticas ilegales en curso de Israel, la Potencia Ocupante.

Asimismo condenó “en los términos más enérgicos” el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por Israel contra civiles palestinos, incluso en el contexto de las recientes protestas pacíficas, particularmente en la Franja de Gaza, a la vez que expresó su dolor por la pérdida de más de 60 vidas inocentes, entre ellas mujeres y niños, así como centenares de heridos.

El Mnoal reiteró su grave preocupación por la ilegal, unilateral y arbitraria decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de declarar Jerusalén como la capital de Israel y, en consecuencia, su decisión de trasladar su embajada a esa Ciudad.

“Advertimos enérgicamente que esas acciones de provocación, que son un equívoco incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, aumentarían aún más las tensiones, con posibles repercusiones de gran alcance”, enfatizó Valero, a nombre de ese Movimiento que agrupa a 120 países.

Cabe destacar que también expresaron su repudio a la violencia del Estado de Israel contra los civiles palestinos la Organización para la Cooperación Islámica, el Grupo Árabe, el Grupo Africano y países de la Unión Europea, así como la mayoría de las naciones, a título nacional.

Venezuela: pleno apoyo al heroico pueblo palestino

Durante su discurso a título nacional, el representante diplomático expresó la solidaridad del gobierno del presidente Nicolás Maduro hacia los familiares de las víctimas fatales y de los miles de heridos.

El embajador Valero advirtió que “estos actos criminales no deben quedar impunes. El cese de la agresión militar, la rendición de cuentas y la indemnización de las víctimas ante las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por Israel, la Potencia Ocupante, es un imperativo de la comunidad internacional”.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante estas genocidas acciones, cometidas contra el heroico pueblo palestino, que protestaba dignamente, ante la acción ilegal, unilateral y arbitraria del Gobierno estadounidense, de transferir su embajada ante el Gobierno de Israel a la ciudad de Jerusalén”, señaló el vocero bolivariano.

Valero expresó el “absoluto repudio” de Venezuela a esta arbitraria e ilegal medida llevada a cabo por el Gobierno estadounidense, en concierto con Israel, la Potencia Ocupante.

“Es una medida viciada de toda ilegalidad por transgredir el derecho internacional, violando todas las resoluciones adoptadas por la ONU, que socava los esfuerzos de paz adelantados en la búsqueda de una solución justa, pacífica y duradera”, acotó el embajador.

Aprobada resolución condenatoria

Al culminar todas las intervenciones se procedió a votar el proyecto de Resolución condenatoria contra Israel, entre los 49 Estados que son miembros del Consejo de Derechos Humanos. El mismo fue aprobado con 29 votos a favor, 2 votos en contra (Estados Unidos y Australia), y 14 abstenciones. Con esta Resolución se crea una Comisión Internacional Independiente para que investigue todas las violaciones al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en el contexto de los ataques militares israelíes contra las protestas civiles que comenzaron el pasado 30 de marzo.

La Resolución condena el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra civiles palestinos, incluso en el contexto de protestas pacíficas en la Graba de Gaza por contravenir el derecho internacional humanitario.

También expresa pesar por la muerte de civiles a manos del ejército israelí, incluidos niños, mujeres, trabajadores sanitarios y periodistas, y llama al cese inmediato de todos los ataques, incitaciones y violencia contra los civiles en el Territorio Palestino Ocupado, y exige a Israel que ponga fin de inmediato al bloqueo ilegal de la Franja de Gaza ocupada.