Venezuela y Bolivia sellan compromiso con la integración latinoamericana y caribeña - MPPRE

Venezuela y Bolivia sellan compromiso con la integración latinoamericana y caribeña

La revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue uno de los ejes centrales del diálogo que sostuvieron este domingo en Caracas los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Plurinacional de Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales.

“Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica de modelos, por la convivencia, el diálogo, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos regionales: de la Unasur, Celac, ALBA-TCP, Petrocaribe; ese es nuestro camino. Hemos profundizado en todo estos temas”, dijo el Jefe de Estado venezolano en una declaración conjunta al cierre de la reunión bilateral en Miraflores.

Sobre este particular, informó que el Estado Plurinacional de Bolivia asumirá próximamente la Presidencia de la Celac y la Unasur, a través de la cual se prevé retomar el diálogo en la diversidad que, considera, algunos gobiernos de derecha –en la región- con una visión intolerante en lo ideológico y lo político, han roto.

“Cuando los gobiernos progresistas fuimos mayoría en Suramérica y en América Latina y el Caribe, mantuvimos un diálogo en la diversidad con los gobiernos de derecha (…) Éramos amplia mayoría, en América del Sur 10 gobiernos progresistas y apenas el gobierno de Colombia; y nunca nadie se propuso bloquear, sancionar o perseguir al gobierno de derecha de Colombia como hoy hacen con el gobierno revolucionario y bolivariano de Venezuela”, recalcó.

Respecto a la VIII Cumbre de las Américas que concluyó este sábado en Lima, el presidente Maduro consideró que el encuentro internacional quedó desdibujado en razón de la intolerancia ideológica.

“No tuvo conclusiones, propuestas, decisiones; si la Cumbre de las Américas del Mar del Plata (2005) fue el entierro del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la Cumbre de Lima comienza a ser lo que pudiera ser el final de la Cumbre de las Américas por la intolerancia ideológica y política”, expresó al respecto.

En otros temas, el Mandatario confirmó la celebración de los comicios presidenciales y la elección de los Consejos Legislativos y Concejo Municipales en el país caribeño, el próximo 20 de mayo.

Por su parte, el Presidente boliviano ratificó el apoyo de su país al Gobierno y pueblo venezolano, ante la política intervencionista que mantienen el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en los asuntos de la República Bolivariana.

En ese sentido, desestimó las declaraciones de presidentes suramericanos en la VIII Cumbre de las Américas, en las que reiteraban que desconocerían los resultados de los venideros comicios en Venezuela.

“No se trata de que reconozcan los sumisos al imperio, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos (…) El pueblo boliviano está con la Revolución Bolivariana para toda la vida y eso es lo que nos une”, enfatizó.

El líder boliviano hizo propicia la ocasión para ratificar su solidaridad al pueblo de Venezuela ante las medidas económicas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos contra el país suramericano.

Durante el encuentro bilateral, en el que también estuvieron presentes los cancilleres de ambas naciones, Jorge Arreaza y Fernando Huanacuni, ambos dignatarios coincidieron en repudiar el ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses la madrugada de este sábado en Damasco, Siria, en una operación conjunta con los gobiernos de Francia y Reino Unido.

La República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia mantienen una relación estratégica en diversas áreas, que ha sido ampliada a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). LO / Foto: Prensa Presidencial